La mayoría se presentaron la pasada semana, tras una
"compleja tramitación", según reconoció hoy el delegado
Agustín Ibáñez, que ha obligado a los técnicos de la Delegación del Gobierno a "
orientar" a los ayuntamientos sobre el tipo de proyectos que tienen cabida en este Plan E de 2010.
"Pero no se ha perdido ni uno", destacó.
Según explicó Ibáñez, en esta ocasión la tramitación "ha sido más complicada" por tratarse de proyectos "de un tipo de obras muy concreto", relacionados con las nuevas tecnologías, las energías renovables, el ahorro energético, las inversiones medioambientales y los servicios sociales, especialmente relacionados con la Ley de Dependencia. "En un mes estarán las nuevas obras en marcha", anunció.
Todos y cada uno han sido presentados a través de la gestión telemática y, ahora, se encuentran "en fase de validación", indicó el delegado del Gobierno en Cantabria, para quien los 13.000 millones de euros que invertirá el Gobierno central entre 2009 y 2010 con los dos planes para el fomento del empleo y la reactivación de la obra pública "no tiene precedentes".
Inauguración
stas declaraciones las realizó este lunes Agustín Ibáñez en Torrelavega, durante su participación en el acto de inauguración de la obra de remodelación de la avenida de Palencia, en Campuzano.
Una de las 21 obras ejecutadas en este municipio con cargo al Plan E de 2009 que supuso una inversión de 1,1 millones de euros y que ha permitido transformar esta antigua carretera nacional (N-611) en "un vial más de la trama urbana, apta para el paseo de los vecinos", dijo.
Acompañado por la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante; miembros de la Corporación municipal, representantes de la asociación de vecinos de Campuzano y técnicos de la empresa Copsesa-Cuevas, adjudicataria de la obra, el delegado recorrió esta remodelada carretera de más de un kilómetro de recorrido, que ha incluido no sólo la construcción de aceras y la mejora del asfaltado de la calzada, sino la renovación de la red de tuberías de agua, abastecimiento, alumbrado y semáforos.
En la inauguración del último de los proyectos del Plan E 2009 en Torrelavega, Ibáñez puso al Ayuntamiento de la capital del Besaya como "ejemplo" tanto en la "rápida tramitación" de las actuaciones como en la "transparencia" a la hora de informar a los vecinos de los 21 proyectos a ejecutar.
Por su parte, la alcaldesa de Torrelavega recordó que este proyecto se completó con una inversión municipal, cercana a los 500.000 euros, para la gestión de terreno, de forma que ha permitido ampliar la anchura de la carretera y de las aceras en esta avenida de Palencia. "Ahora se puede ir dando un paseo desde la calle José María de Pereda, en La Inmobiliaria, hasta Campuzano", concluyó.