www.diariocritico.com

Nuevo accidente laboral en la región

Un hombre fallece aplastado en las obras de construcción de un supermercado

Un hombre fallece aplastado en las obras de construcción de un supermercado

Valerio reitera el compromiso regional en prevención de riesgos laborales

miércoles 25 de abril de 2007, 19:27h

Un trabajador que participaba en la construcción de un supermercado enToledo falleció tras quedar aplastado entre un andamio y una carretilla elevadora. Por su parte, la consejera de Trabajo, Magdalena Valerio, reiteró el compromiso del Gobierno regional en la lucha contra la siniestralidad y los accidentes laborales.

El trabajador fallecido era de nacionalidad rumana. Se trata de Constantino Eladio y tenía más de 50 años de edad. Llevaba cuatro meses en la empresa CAMECA S.L.L., subcontrata de la promotora J.AP SERCON S.A, que construye para la cadena "Lidl".

CC.OO. apunta que, según informaciones de los responsables de la propia obra a los técncios y responsables de salud laboral del sindicato, el accidente se produjo cuando un trabajador detuvo la carretilla elevadora en las proximidades de la zona donde se hallaba su compañero fallecido, y por causas que aún se desconocen, la máquina se desplazó por la rampa por su propio peso atrapando al trabajador contra la barra del andamio.

El próximo viernes, día 27 de abrio, CC.OO y UGT se concentrarán en la Plaza de Zocodover de Toledo para exigir a los empresairos y a las adminstraciones públicas la adopción de medidas extraordinarias para reducir esta lacra de la siniestralidad laboral.

Compromiso regional contra la siniestralidad laboral

La consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, reiteró el compromiso del Gobierno regional, y más en concreto, de su Consejería, en la lucha contra la siniestralidad y los accidentes laborales, y puso como ejemplo el Plan de Acciones de Seguridad y Salud Laboral 2004-2007.

Valerio realizó estás declaraciones durante la inauguración de la Jornada de Salud Laboral en Guadalajara, con motivo de la celebración el próximo 28 de abril, del Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral. Según la titular de este departamento, el objetivo de este acto es "convocar a toda la sociedad para seguir trabajando todos juntos en un tema fundamental como es la seguridad y la salud laboral de los trabajadores de nuestra región", aunque apuntó que ésta es una tarea de todos.

Respecto al Plan de Acciones de Seguridad y Salud Laboral, 2004-2007, recordó que éste comtemplaba la creeación de la comisión interdepartamental, constituida el año paado y con representación de todas las consejerías, que el martes celebró una reunión donde se abordaron asuntos sustanciales en esta materia en relación al futuro decreto de la Ley de Subvenciones. "Se exigirá que todas las empresas que concurran a una subvencion de la Junta tengan en regla el plan de seguridad y salud laboral dentro de su empresa", dijo.

Plan Reduce

Magdalena Valerio informó que en la citada comisión también se analizaron los resultados que está dando el Plan Reduce. Del total de 444 empresas en las que ha estado trabajando la consejería de Trabajo, un 68% de ellas han rebajado la tasa de siniestralidad y "lo que es más importante, en conjunto, los accidentes han bajado un 25%". Y los accidentes que más han descendido son los accidentes mortales con un 62%, los graves en un 25% y lso leves en un 20%.

Resultados que, según la consejera vienen a demostrar el importante papel de estos programas de prevención y asesoramiento a las empresas para evitar que se produzcan estos accidentes, independientemente de la actividad sancionadora en el caso de las empresas que hayan incumplido la ley de seguridad y salud laboral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios