En dicho mensaje el líder senderista solicitó al gobierno una tregua para encontrar una salida al conflicto armado a través de una mesa de diálogo. Incluso, pide perdón a los deudos de sus víctimas.
Rey expresó hoy en rueda de prensa que espera sea verdad el arrepentimiento expresado por el terrorista, así como su ofrecimiento de deponer las armas. Sin embargo, sostuvo que Artemio no tiene derecho a exigir ni solicitar una mesa de diálogo.
“Tiene que someterse a la justicia (...) no se puede pedir tregua porque no se trata de una guerra convencional sino de ataques a la sociedad peruana y es deber del gobierno defenderla. Allí no cabe el diálogo”, puntualizó.
Un día antes el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, señaló que agentes de Inteligencia del Ministerio del Interior verificaban la autenticidad del audio, pero que en todo caso no cabe la posibilidad de un diálogo.
Al ser consultado si esta actitud de Artemio obedece a una inminente captura, Rey prefirió mantener la reserva del caso. “No voy a hacer más comentarios, tengo el deber de mantener reserva por el éxito de las cosas”, declaró.
Artemio dirige las hordas senderistas en el valle del Huallaga. Su verdadero nombre sería José Flores León. Actualmente el gobierno ofrece un millón de soles a quien ofrezca información sobre su paradero.