Así lo defendieron los sindicatos presentes en estas cajas de ahorros, que hoy constituyeron formalmente la mesa laboral que abordará las condiciones laborales de los empleados que formarán parte de este Sistema Institucional de Protección (SIP).
En este sentido, coincidieron en la necesidad de que se introduzcan cambios en la ley para especificar que estas fusiones virtuales se articulen en torno a una caja de ahorros, en vez de en torno a un banco, como figura en la actualidad.
"Este cambio podría acelerar el proceso de la reestructuración ordenada del sistema financiero", consideraron desde CC.OO, a favor de que tanto el Gobierno como el Banco de España emprendan las medidas necesarias para que los SIP sean "cajas de cajas".
Tanto las organizaciones sindicales como la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) han expresado con anterioridad sus reticencias a la utilización de fichas de bancos para configurar los SIP por considerar que podrían suponer abrir la puerta a la privatización de las cajas.
EN LA MESA
Por otro lado, en esta primera reunión, según informó Caja Navarra, se acordó la composición sindical de la Mesa que acudirá a las siguientes sesiones. La representación sindical estará compuesta por 13 miembros: 4 de UGT, 3 de CSICA, 2 de CCOO, 1 de SEA, 1 de GTB, 1 de LAB y 1 de ELA.
También se acordó la fecha de la próxima reunión, que tendrá lugar el 11 de febrero.