La Asamblea Nacional legislativa de Ecuador estudia la posibilidad de llevar a un juicio político al Fiscal general, Washington Pesántez, supuestamente por haber solapado la fuga en el año 2000 de dos ex banqueros acusados de corrupción.
Además, la situación de Pesántez se ha complicado por la muerte de una joven colombiana, atropellada el pasado lunes por un vehículo que transportaba a la esposa del Fiscal, informó el canal Ecuavisa.
La propuesta del juicio político en el Parlamento surgió del grupo oficialista Alianza País, que responsabiliza a Pesántez por la huida del país, en 2000, de los hermanos Roberto y William Isaías, ex propietarios del cerrado Filanbanco y sometidos a procesos penales por malversación de fondos y otros delitos financieros.
"Hay la posibilidad de un juicio político y no vamos a declinar", aseguró la asambleísta Roxana Alvarado, de Alianza País, quien culpa a Pesántez y a una ex fiscal, Mariana Yépez, de haber facilitado la huida de los hermanos Isaías.
Según Alvarado, informes policiales de la época señalan que la fiscal Yépez y su asesor Pesántez impidieron que se ejecutara una orden de prisión preventiva contra los hermanos Isaías, lo que permitió que ellos se fugaran hacia Estados Unidos, donde actualmente residen.
"Es sorprendente que así, de pronto, se paraliza la búsqueda de los señores Isaías", insistió Alvarado y se preguntó: "¿Eso qué quiere decir en un proceso de estas dimensiones, cuando se habla de un perjuicio al Estado de cientos de millones de dólares?.
Pesántez, en recientes declaraciones, señaló que esa acusación ya fue resulta por la Justicia en el pasado, aunque el caso ha vuelto a resurgir en los últimos días, luego de que una sala de conjueces (jueces suplentes) resolviera degradar los cargos contra los hermanos Isaías y los acusara de falsificación de balances.
El Consejo de la Judicatura suspendió a los conjueces y abrió una indagación contra ellos.
Además, la situación de Pesántez se ha complicado por el escándalo generado por la muerte de Natalia Emme, de 26 años y de origen colombiano, al ser atropellada por el vehículo que transporta a la esposa del Fiscal, Alice Borja.
Según testigos, la esposa del Fiscal conducía el automotor que atropelló a Emme, aunque la Policía sostiene que fue un agente de la seguridad asignada a su protección el que lo hacía.
Además, la publicación de un comunicado por parte de varios fiscales, en solidaridad con Pesántez y anticipando la supuesta inocencia de su esposa, ha sorprendido a varios legisladores, que critican el "falso espíritu de cuerpo" en el Ministerio Público y la falta de independencia en el caso.