"Venezuela hoy está muy contenta, porque llega a esta casa, un extraordinario amigo", dijo Chávez en el acto de recibimiento oficial de Al-Thani en la capital venezolana.
El emir de Qatar llegó a las 11.30 hora local (16.00 GMT) al aeropuerto de Maiquetía, donde fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, y se dirigió inmediatamente al Palacio presidencial.
En el acto de recepción, Chávez recordó la primera visita de Al-Thani diez años atrás y calificó al pueblo qatarí como "digno portador de la bandera de las luchas del pueblo árabe".
Por su parte, Al-Thani se mostró "absolutamente feliz" de encontrarse con su "hermano Chávez" y resaltó la "posición digna" del presidente venezolano frente a los ataques de Israel al pueblo palestino en Gaza.
"Espero que con este encuentro se afiancen más las relaciones entre ambos países", agregó el emir qatarí, que viajó a Venezuela acompañado de su esposa y de los ministros de energía, comercio y relaciones exteriores de su país.
Los acuerdos que revisarán ambos mandatarios se enmarcan en los ámbitos energéticos y de telecomunicaciones y fueron establecidos durante la visita del presidente venezolano a Qatar en septiembre de 2008, según fuentes oficiales venezolanas.
Especialmente importantes son los vinculados a la colaboración en diversos proyectos de gas y los realizados entre las emisoras de televisión Telesur y Al Yazira, indicaron.
Ambos mandatarios sostendrán un encuentro privado en el palacio presidencial para posteriormente pasar a la firma de diversos acuerdos bilaterales.
El emir de Qatar llegó a Caracas dentro de una gira suramericana que lo ha llevado a Buenos Aires y Brasilia, donde se entrevistó con las presidenta argentina, Cristina Fernández, y el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.