www.diariocritico.com

Tras descartar a Sánchez Monteseirín

El PSOE busca desesperadamente un buen candidato que les salve la Alcaldía de Sevilla

El PSOE busca desesperadamente un buen candidato que les salve la Alcaldía de Sevilla

miércoles 20 de enero de 2010, 13:12h

La cuestión no es ya Monteseirín sí o Monteseirín no. Nadie en el PSOE da un duro por su fututo político.La mayor urgencia que tienen actualmente los socialistas sevillanos, y por ende los andaluces y la Federal, es buscar un candidato que les salve de perder su alcaldía estrella en Andalucía, Sevilla. Las encuestas insisten en que Monteseirín resta votos y que el candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, puede alcanzar no sólo la victoria (ya lo hizo en las elecciones de 2007) sino la mayoría absoluta.

Para colmo, el último sondeo del IESA, auspiciado por la propia Junta, no hace sino confirmar que las ocho grandes capitales andaluzas podrían pasar a manos “populares”, arrebatándole a los socialistas el poder no sólo en Sevilla, sino también en Córdoba, Jaén y Jerez de la Frontera. A quince meses de la celebración de las elecciones municipales, la lucha interna en el PSOE por “colocar” en buen lugar de la parrilla de salida a sus distintos aspirantes está llevando a extremos tan ridículos como la de proponer al ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra e, incluso los más avezados, al ex presidente Felipe González. De momento, la Ejecutiva de los socialistas andaluces pide calma y mantiene que no se especula con ningún nombre ya que, por ahora, Monteseirín es el alcalde de Sevilla y el único candidato. Algo que no se creen ni ellos mismos que reconocen que Monteseirín está “amortizado” y que es posible que, incluso, ni acabe la legislatura al frente del Ayuntamiento.

Así lo ha dejado claro la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, quien asegura que no caben especulaciones sobre posibles candidatos socialistas a la Alcaldía de Sevilla porque en estos momentos "hay un alcalde que lo está haciendo muy bien", en referencia a Alfredo Sánchez Monteseirín. Preguntada por si Alfonso Guerra sería una buena opción para Sevilla, se limitó a decir que en esta ciudad "hay un alcalde que lo está haciendo muy bien", de modo que en este momento no caben especulaciones.

LAS DUDAS DE PIZARRO

También la dirección del PSOE-A insiste que no se le ha propuesto ni a Alfonso Guerra ni a ninguna otra persona ser candidato a la Alcaldía de Sevilla en las elecciones municipales de 2011, entre otros motivos, “porque el actual alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, sigue gobernando y hay que esperar a que se pronuncie”. El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, manifestó que una vez que Sánchez Monteseirín se pronuncie y en el caso de que dijera que no quiere presentarse en 2011, la Ejecutiva pondrá todos los instrumentos a funcionar para decidir sobre el mejor candidato. El dirigente socialista insistió en que "donde se gobierna, a gobernar", apuntando que ahora no hay ningún debate abierto en la dirección regional del partido sobre candidaturas en los municipios donde se gobierna.

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE-A y consejero de Gobernación, Luis Pizarro, aunque también insiste en que aún no hay propuesto ningún candidato a la Alcaldía de Sevilla, deja abierta una puerta a la posibilidad de que el aspirante sea Alfonso Guerra, a quien se refirió como "uno de los referentes históricos del presente del PSOE". Pizarro reconoció que en 2007 ya se le ofreció optar a la candidatura, si bien el partido decidió finalmente que Alfredo Sánchez Monteseirín siguiera encabezando la lista. No obstante, precisó que actualmente ningún órgano del PSOE ha formulado propuesta alguna, "porque no es el momento", ya que será algo que deberá plantearse cuando la dirección federal abra el calendario. "Nosotros tenemos un procedimiento interno democrático aprobado por nuestro congreso. Dependemos de la aprobación de un calendario por parte de la dirección federal del partido y tenemos que aceptar esas reglas de juego internas", sostuvo Pizarro, quien consideró lógico que según se vayan acercando las fechas de las municipales los medios de comunicación pregunten sobre los candidatos socialistas a las alcaldías.

GRIÑÁN PIDE PACIENCIA

Sobre la candidatura de Guerra, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, recuerda que en las pasadas elecciones municipales el partido le ofreció la candidatura a la Alcaldía de Sevilla, diciendo de él que "es un grande de la política para un Ayuntamiento grande como es el de Sevilla". Afirmó que esta posibilidad es solo "una hipótesis", puesto que el cambio "todavía no entra en los cálculos del partido", aunque "no es nada que forme parte de lo absurdo". El mismo Alfonso Guerra en declaraciones a la SER también recordó que se le ofreció la candidatura a la Alcaldía hace tres años y señaló que se vio como alcalde "por el año 79, pero me dijeron que yo estaba predestinado para mayores cosas", y así, consideró, "ya pasó mi tiempo".

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla y concejal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, uno de los nombres que más suenan para suceder a Monteseirín, también se ha pronunciado sobre la hipotética candidatura de Alfonso Guerra, a la Alcaldía de Sevilla y el ofrecimiento de liderar las listas que se le realizó hace tres años, señalando que tanto éste como el ex presidente del Gobierno Felipe González llevan a cabo una "excelente" labor "los pongas donde los pongas". Gómez de Celis alabó las figuras de Guerra y González indicando que ambos son "patrimonio de todos los socialistas españoles y sevillanos", así como "dos elementos y personas fundamentales en lo que ha sido el socialismo moderno".

EN BUSCA DEL CANDIDATO IDEAL

Todo este cúmulo de rumores, auspiciados por algunos medios de comunicación cercanos al PSOE, indican que los socialistas están más que preocupados por la continua pérdida de apoyos entre su electorado tal y como están demostrando las distintas encuestas. Sevilla se ha convertido en el mascarón de proa de una campaña, la de las municipales, que va a ser clave para los comicios generales y andaluces del 2012. Por ello, los candidatos con los que hasta el momento se especulaba que podrían sustituir a Monteseirín (Gómez de Celis, Viera, Juan Espadas, Rosa Mar Prieto o Maria Jesús Montero) van perdiendo fuerza dado que ninguno de ellos da un perfil lo suficientemente potente como para darle un vuelco a las encuestas. Por ello, tanto en Ferraz como en San Vicente, los dirigentes socialistas continúan especulando en busca de un candidato tipo Alfonso Guerra cuyo nombre tenga el suficiente tirón electoral. No en balde se han puesto en contacto con personajes señeros de la política andaluza como el ex presidente de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla, quien también ha rechazado el ofrecimiento.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, asegura que la candidatura a la Alcaldía de Sevilla por parte del PSOE para los próximos comicios municipales de 2011 tan sólo concierne al partido socialista. Zoido manifestó que se trata de "un problema interno del PSOE", y aprovechó para recordar que "nunca" se ha metido en "quién tiene que optar a la Alcaldía", aunque, sin embargo, puntualizó que "deben pensar mucho en el bien de los sevillanos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios