Tanto
Moratinos como
Rodríguez fueron saludando uno a uno a los primeros españoles evacuados de Haiti antes de que pudieran reencontrarse con sus familiares, que también se encontraban en la misma pista del aeropuerto.
Entre los evacuados había un total de cuatro niños, a los que el ministro saludó afectuosamente y un hombre que tuvo que salió en una silla de ruedas empujado por personal sanitario por las heridas que le provocó el seísmo en una pierna.
También ha regresado a España Sandra Paltroni, una de las hijas del matrimonio madrileño que ha fallecido en Haití, que ha tenido que volver a España por problemas de salud.
Todos los evacuados pudieron contar con la presencia de una unidad de intervención psicológica en la pista, disponible tanto para los recién llegados como para sus familiares, y con dos ambulancias de Cruz Roja y del Summa.
Antes de que el avión aterrizase en la Base de Torrejón, Moratinos reconoció que el traslado de algunos españoles está siendo "difícil", y aseguró que habrá que hacer lo posible para cumplir el deseo de los familiares de que los afectados puedan regresar a España cuanto antes.
No supo cuantificar cuántos de los españoles evacuados tendrán que ingresar en un hospital porque, según indicó, aún no dispone de datos médicos, aunque aseguró que todos recibirán el tratamiento que necesiten para ayudarles a superar el trauma y los momentos "absolutamente dramáticos" que han vivido.
- Vídeos:
- Más información:
Nuestra red de diarios latinos: |
|