El ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador informó de la firma en Libia de varios acuerdos comerciales entre productores y empresarios ecuatorianos y la Empresa Nacional del país árabe (ENMA) que beneficia al sector bananero, del atún y del azúcar.
Los acuerdos culminan unas negociaciones que comenzaron el pasado julio cuando delegados de ENMA visitaron Ecuador para contactarse con empresarios y productores de las ciudades de Quito, Guayaquil, Manta y Machala, señaló un comunicado del ministerio.
Los acuerdos suscritos incluyen la compra venta de 70.000 cajas semanales de bananos, durante cinco años, procedente de pequeños productores de las provincias de El Oro, Guayas y Cotopaxi.
También contemplan la compra venta de atún fresco y procesado con las empresas ecuatorianas Berkel S.A. y Asiservy, S.A., aunque no se ha definido el precio, la cantidad y el plazo, añadió el texto oficial.
Además, también se acordó la compra venta de azúcar a granel "de procedencia brasileña" con el empresario ecuatoriano Guillermo Cartagena, también sin definición de precio, cantidad y plazo.
Los acuerdos alcanzados con Libia suponen para Ecuador un paso más en la política que adelanta el Gobierno de abrir nuevos mercados para sus productos tales como Rusia, China o Irán.