Oliu propone hacer un ejercicio de modestia nacional y recuperar credibilidad en el exterior
viernes 15 de enero de 2010, 13:38h
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, considera que una de las prioridades de España pasa por corregir el "déficit de credibilidad exterior", ya que con un elevado déficit y pendientes del crédito, el foco de atención debe guiarse en despertar credibilidad hacia los mercados de financiación internacionales con un plan sólido y coherente para recuperar estabilidad del sistema.
En su opinión, esto se conseguirá si existe un marco creíble de consolidación fiscal y si el Gobierno es capaz de hacer un ejercicio de modestia nacional para reconocer que España tiene dificultades.
En un desayuno del Centre d'Estudis Jordi Pujol, Oliu abundó en la cuestión de la credibilidad porque aseguró que está en riesgo la capacidad de mantener el crédito en la economía española con la progresiva retirada de los avales públicos. Tras constatar que con sólo impuestos no se arregla la situación, abogó porque la Administración defina una estrategia clara para recuperar su estabilidad fiscal ante de 2013.
Para el presidente del Sabadell, el Gobierno, como muchos otros países europeos, hizo bien en tomar medidas para contrarrestar la crisis financiera y económica. Pero ahora, a la salida del túnel de la recesión, urgió a diseñar un plan a tres años vista que integre todas las medidas, dé credibilidad suficiente al exterior y cuente con el apoyo de todas las fuerzas económicas y políticas del país. "Es necesaria una estrategia de salida, plantear fórmulas para recuperar el equilibrio presupuestario", sostuvo.