www.diariocritico.com

Los estadounidenses muestran su solidaridad y se vuelcan en ayudar a Haití

miércoles 13 de enero de 2010, 18:14h

Los estadounidenses, conmovidos por la tragedia de Haití, muestran su solidaridad con el pequeño país vecino y desde estrellas como Madonna o George Clooney a las grandes empresas o los ciudadanos particulares hacen donaciones para ayudar a la recuperación de los haitianos.

"He donado 250.000 dólares para asistir a las víctimas del terremoto de Haití", manifestó hoy la reina del pop en su página web, al tiempo que pidió a todos sus seguidores y a sus amigos que hagan lo mismo y den lo que puedan en favor de los haitianos.

La nación caribeña vive una devastadora situación desde el pasado martes, cuando sufrió un seísmo de intensidad siete en la escala de Richter que ha dejado decenas de miles de muertos, entre 45.000 y 50.000, según la Cruz Roja Internacional, y unos tres millones de damnificados, según datos de Naciones Unidas.

Las imágenes que muestran la tragedia del pueblo haitiano desde las televisiones o desde las primeras páginas de los periódicos están haciendo que muchos estadounidenses no duden en mirar sus bolsillos y en contribuir con lo que pueden, y así muchos están utilizando sus móviles para hacer esas pequeñas donaciones.

Hoy mismo la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, pidió a sus compatriotas, durante una entrevista en un programa matutino de la CBS que hicieran donaciones a la Cruz Roja a través de sus móviles.

Hasta este viernes los usuarios de teléfonos móviles de este país han contribuido con más de siete millones de dólares a esa ayuda mediante una donación de 10 dólares a la Cruz Roja de Estados Unidos enviando simplemente un mensaje de texto que diga "Haiti" y marcando el número 90999, y que es la mayor contribución hecha nunca a través de los celulares, superando las realizadas durante los días posteriores al devastador huracán "Katrina".

La organización Mobile Giving Foundation, una de las que colabora con la Cruz Roja de EEUU y con las telefónicas en esa recaudación, señaló a la prensa que la respuesta de la gente es tal, que el dinero llega a un ritmo de 200.000 dólares la hora.

La telefónica Verizon Wireless anunció también que a través de mensajes de texto ha recaudado en un día otro millón de dólares, y que como sus competidoras, no está cobrando por esos SMS.

La Cruz Roja estadounidense ha puesto otros 10 millones de dólares a disposición de los damnificados de ese desastre natural.
A ellos se suman los compromisos de donaciones que han hecho muchas empresas estadounidenses como la cadena de televisión por cable Comcast que hoy mismo anunció una donación de un millón de dólares, además de estar ofreciendo algunos servicios de telefonía digital gratuita para que haitianos en este país contacten con sus familiares en la isla.

También han contribuido con cantidades similares el gigante de la informática Microsoft (1,25 millones de dólares) o Google, que ha comprometido un millón, la misma cantidad que los bancos Jeffries, Morgan Stanley y Goldman Sachs, respectivamente van a dar.

Otras generosas donaciones han sido anunciadas por firmas como Target, que dará 500.000 dólares, o los bancos JPMorgan Chase, Bank of America, Well Fargo, American Express, Visa, UPS o Walt Disney.

La farmacéutica Procter & Gamble anunció la entrega de dos millones de paquetes para potabilizar el agua, mientras que Duracell ya ha entregado baterías y linternas por 200.000 dólares.

Desde el mundo del espectáculo, los artistas también han querido ser solidarios, y así hoy mismo, además de Madonna, la modelo brasileña Giselle Bundchen ha mostrado su generosidad extendiendo un cheque de 1,5 millones de dólares a la Cruz Roja, informó la revista People en su edición por internet.

Angelina Jolie y Brad Pitt también han mostrado su conocida generosidad y apego a las causas humanitarias con otro millón de dólares para Médicos sin Fronteras (MSF).

A ello se han sumado las actividades de otros como la presentadora Oprah Winfrey, los actores Ben Stiller, Kirstie Alley, Ashton Kutcher y Demi Moore, pidiendo fondos en favor de la causa, sin que por el momento se conozcan sus contribuciones personales.

Otro famoso solidario con Haití es el actor George Clooney que está organizando para el 22 de enero un teletón que será retransmitido por la cadena de televisión MTV y su red de estaciones asociadas, que incluye los canales VH1, Comedy Central y CMT, además de por ABC, NBC, HBO y CNN.

El cantante de origen haitiano Wyclef Jean Yele también ha abierto una línea de mensajes de texto con donaciones de cinco dólares, al igual que ha hecho el ex presidente de EEUU y representante especial de la ONU para Haití, Bill Clinton, quien desde la tribuna del organismo internacional pidió esta semana que se envíe lo que se pueda, "aunque solo sean un par de dólares".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios