La información precisa que, tras una semana dedicada a difundir su iniciativa, EPPK ha comenzado una primera fase de protestas con "chapeos" con el fin de exigir a los Gobiernos español y francés un cambio de la política penitenciaria.
Las 742 personas que componen el colectivo de presos de ETA arrancaron ayer su protesta "negándose a salir de su celda" y no se comunicarán con nadie durante el tiempo que dure la iniciativa. Su objetivo sería que en los Estados español y francés "se reconozca su estatus político y cesen las vulneraciones de sus derechos".
En el texto enviado al diario vasco, los presos de la banda armada exigen la inmediata puesta en libertad de los reclusos enfermos y de los que han cumplido su condena "de manera íntegra o de los que se encuentran en periodo de acceso a la libertad condicional".
El pasado lunes, Gara informó de que EPPK comenzaba "una dinámica de lucha como respuesta a las nuevas vueltas de tuerca represivas que se han dado en los últimos meses" y que, a su entender, pretenden "condicionar la apertura de un nuevo ciclo político en Euskal Herria".
En el comunicado del colectivo de los presos también se explicaba que 5 personas "habían decidido situarse fuera de la disciplina" de este colectivo. Los expulsados son
Iñaki Rekarte, Valentín Lasarte, Esteban Murillo, Jorge Urruñuela y
Andoni Muñoz.
- Más información: