La paz es el tema central de la Cabalgata de este año, ya que el Ayuntamiento decidió sumarse al Año Internacional de Acercamiento de las Culturas proclamado por Naciones Unidas y dedicarle este desfile tan esperado por los niños.
Ha abierto el desfile la 'Dama de la Paz', una mujer vestida de blanco que bailaba en el aire 'suspendida' por 300 globos de helio. La persiguen 15 jirafas gigantes llevadas por zancudos, que simbolizan a África. A continuación, han comenzado a aparecer las carrozas de empresas y organizaciones, como las de los carteros reales, la del Corte Inglés o la del Banco Santander, en la que los niños van vestidos con trajes tradicionales de otras culturas.
Se espera todavía la representación de 'La Vuelta al Mundo en 80 Días', la novela de Julio Verne, que permitirá hacer un breve visita a diversas culturas. El protagonista de la novela, Phileas Fogg, tiene previsto modificar su recorrido para hacer un alto en la Gran Vía madrileña, que este año celebra su centenario.
Para simbolizar este llamamiento a la paz, Melchor y Baltasar aparecerán encaramados a sendas bandadas de palomas sobre nubes azules; y Gaspar, subidos a lomos de una paloma gigante. Las carrozas, de 2.000 kilos de peso cada una, brillarán en la noche madrileña con 800.000 bombillas LED. Desde ellas, los Reyes repartirán 1.000 kilos de caramelos -sin glutén- a lo largo del recorrido, que va desde Nuevos Ministerios hasta Cibeles.
Vea también: