La gente sigue alerta
La intendenta de Areco dijo que pese a las lluvias "está todo controlado"
lunes 04 de enero de 2010, 16:09h
La ciudad bonaerense que se recupera lentamente de la inundación sin precedentes que la afectó la semana pasada, soporta una “lluvia torrencial” desde las 4 de la madrugada. No obstante, la jefa comunal, Estela Lennon, llevó tranquilidad a la población asegurando que el temporal “no va a influenciar en una crecida”, aunque reconoció que “hay miedo en la gente”.
"Desde las 4 de la mañana llueve torrencialmente. No va a influenciar en una crecida pero hay miedo en la gente", dijo a radio Continental.
“Desde temprano estuve en los barrios, hay un momento de angustia porque cae un chaparrón y se cree que se puede volver a lo peor, el río está bajo. El río está en su cauce, pero los pobladores que volvieron tienen esta sombra horrible detrás. Estaban abiertas las compuertas chicas y grandes y estaba a su nivel normal”, agregó.
No obstante, funcionaria destacó las diferentes acciones de prevención en las que está involucrado el personal local y provincial para hacer frente a cualquier eventualidad, de modo que una nueva crecida del río encuentre a la población en mejores condiciones de hacer frente al momento adverso.
“Nos vinieron a visitar de la red de Juan Carr anteayer y dijeron que era magnífico cómo estábamos trabajando. En la municipalidad tenemos alimentos, agua y colchones. Está todo controlado”, dijo.
Lennon aseguró, además, que ya están en marcha distintos programas de asistencia material y económica para los damnificados por la inundación.
"Los vecinos recibirían ayuda de Nación y Provincia. Además el municipio se haría cargo por dos meses de la luz", dijo a radio Mitre.
“Puede haber quienes reaccionan ante estas emergencias, y puede pasar porque me pongo del otro lado, que reaccionan con mucho enojo, también están quienes lo utilizan políticamente. La Nación va a dar subsidios para los emprendimientos familiares que hayan perdido en la inundación. Para otro nivel de emprendimiento va a haber crédito blandos, para los sin recursos va a haber reposición de muebles. Vamos a comprar pinturas para ir pintando las casas”, explicó.
Las lluvias complican la situación
La situación en la ciudad bonaerense de San Antonio de Areco se complicaba a raíz de las intensas precipitaciones que caen desde la madrugada y de la crecida del río Areco, aunque por el momento no se registraban nuevas evacuaciones, informaron fuentes del municipio.
"En nuestra ciudad la situación es delicada y expectante, ya que llueve en forma torrencial desde las 4 de la madrugada. El río se ha vuelto a encajonar y se está recargando de agua que viene de arriba, de otras regiones de la provincia", dijo a Télam un vocero municipal.
El funcionario recordó que "la gente había terminado de regresar a sus casas ayer domingo" y afirmó que "por el momento no hubo que registrar nuevos evacuados".
Las lluvias caídas hasta primera hora de la mañana en Carmen de Areco alcanzaban los 50 milímetros y en San Antonio de Areco 65 milímetros, mientras que la altura del río Areco se encontraba 80 centímetros arriba de lo normal.