El portavoz ha expresado la satisfacción de la dirección del GPS por el cumplimiento de los objetivos cuantitativos y cualitativos desde el principio de la legislatura y de forma singular durante el último periodo de sesiones. “Desde el principio de la legislatura ha habido 1.567 votaciones, el PSOE ha ganado 1.554 (99’2%) ya ha perdido 13 (0’8%) y hemos sacado adelante todas las leyes importantes” entre las que ha citado los presupuestos para 2010, la LOFCA, Ley de salud sexual, los 420 euros para los desempleados de larga duración, la Ley de libertades para los extranjeros residente en España o la Ley Ómnibus.
Alonso ha destacado la amplia capacidad de diálogo y consenso del PSOE ha conseguido cerrar acuerdos con la totalidad de los grupos, con la excepción del Partido Popular. “El PP tuvo la posibilidad de sumarse al diálogo, manteniendo sus perfiles y sus puntos de vista, o aplicar la política de tierra quemada, que es la opción por la que se ha decantado”. Asimismo, ha agradecido el trabajo de diputados y diputadas socialistas por la labor que han desplegado para cumplir con los objetivos políticos del curso que ahora acaba, y también ha destacado el clima de colaboración del que han hecho gala la mayoría de los partidos .
Ley de Economía Sostenible
Respecto a la agenda del próximo ejercicio, José Antonio Alonso ha señalado que los ejes serán la Presidencia española de la UE, que obligará a un trabajo extra en el Congreso, y la tramitación de la Ley de Economía Sostenible cuyo texto será remitido por el Gobierno al Congreso el próximo mes de febrero.
Por último y respecto al diálogo social, Alonso ha precisado que es a los agentes sociales a quienes cabe fijar el calendario y que el único criterio del PSOE es que “no se abrasen los derechos de los trabajadores”.