Conthe está citado a las 9:00 -antes de la comparecencia del Gobernador del Banco de España- y tendrá aproximadamente dos horas para presentar el informe de la CNMV y para contestar a los portavoces de los grupos a todo lo que le pregunten sobre los otros dos asuntos -el de la opa y el de su dimisión- que tienen más mucho más morbo, lógicamente.
Pero, según ha podido saber Diariocrítico, su plan es trasladarse después a la sede de la CNMV y con la excusa de presentar también ante la prensa el informe, aprovechar para anunciar que deja el cargo y explayarse sobre los motivos que le han llevado a tomar tal decisión.
Para entonces ya habrá hablado con vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, con quien coincidió el jueves pasado en el Teatro de la Zarzuela en el acto de entrega del Premio Nueva Economía 2007 al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que presidió el Rey Juan Carlos y al que acudieron Rodríguez Zapatero y numerosos políticos y parlamentarios. Tanto Conthe como Solbes se saludaron educadamente, aunque no llegaron a cruzar un par de frases.
Sin embargo, según nos contaron asistentes al acto, la frialdad de Solbes chocó con el caluroso apretón de manos que le dio Joaquín Almunia y las numerosas palmaditas en la espalda que recibió de algunos destacados parlamentarios europeos, como Josep Borrell, y nacionales.
Las principales preguntas que habría que hacerle
- ¿Tuvo presiones políticas del Gobierno o del PSOE en alguna de las fases de la opa a Endesa? ¿Por E.ON? ¿Por Gas Natural? ¿Por Enel y Acciona?
- ¿Dimite precisamente por no querer someterse más a ellas?
- ¿Siente que Solbes le ha retirado su apoyo injustificadamente?
- ¿Cuándo dimitirá y por qué ha sido necesario comparecer en el Congreso?