A impartir un servicio médico con calidad y calidez, conminó el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a funcionarios y trabajadores del IMSS, al inaugurar este domingo la Unidad Médica de Atención Ambulatoria de Morelia.
El jefe de la nación quien llegó acompañado por su esposa Margarita Zavala y por el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, anunció una mayor infraestructura hospitalaria para la entidad que va desde clínicas IMSS-Oportunidades, hasta hospitales de especialidades para el ISSSTE, además de fortalecer las acciones hospitalarias del sector salud estatal.
“Invertir en salud, es invertir en la principal fuente del país que es la gente”, resaltó el Ejecutivo Federal.
En punto de las 9:30 horas de este domingo, arribaron a las canchas deportivas del IMSS Camelinas, cuatro helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, de uno de los cuales descendió el presidente Calderón y su comitiva, para asistir a la inauguración de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria de Morelia; extensión médica en la que se invirtieron cerca de 100 millones de pesos, para atender a un universo de aproximadamente 330 mil derechohabientes con especialidades médicas como quimioterapias, hemodiálisis, entre otras cirugías costosas, para lo cual se crearon 72 nuevas plazas en todos los niveles médicos, incluyendo especialidades.
Flanqueado por el gobernador Leonel Godoy Rangel y la presidenta del Sistema DIF Estatal; del alcalde de Morelia, fausto Vallejo Figueroa y la titular del DIF Municipal, así como por el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Eduardo Sánchez Martínez; del presidente del Poder Judicial del Estado, Fernando Arreola Vega, por el comandante de la 21 zona militar, general Mauricio Sánchez Bravo, el presidente de México resaltó: “venimos a refrendar con hechos, el compromiso que tenemos con Michoacán.
Luego de enviar un saludo a médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, personal administrativo y funcionarios del IMSS, así como a legisladores locales y federales, entre otros invitados presentes, el presidente conminó a otorgar un servicio médico con calidad y con calidez.
En su mensaje a los michoacanos dijo que estará ‘codo con codo trabajando con el gobierno del estado para poner en marcha acciones de incremento a la infraestructura hospitalaria del sector salud estatal, porque “la salud es primero”, dijo, recordando el viejo dicho popular.
Felipe Calderón recordó que en apoyo a la salud de los michoacanos, este año se inauguraron dos unidades de medicina familiar, una en Uruapan y la otra en Zamora, en las que se invirtieron 200 millones de pesos, además de las clínicas IMSS-Oportunidades en las poblaciones de Buenavista Tomatlán, en la Tierra Caliente y en Villamar, ubicada en la Ciénega de Chapala que benefician a 200 mil michoacanos.
En este evento el mandatario nacional anunció que pronto se iniciará la construcción del Hospital de Especialidades del ISSSTE en Morelia, además de la ampliación y modernización del hospital del IMSS que se encuentra entre las avenidas Madero y Héroes de Nocupétaro.
Informó que en los que va del año, a nivel nacional se han invertido más de 12 mil 500 millones de pesos con la construcción de 80 hospitales y la remodelación de 170 más, solamente del Instituto Mexicano del Seguro Social.
También dijo que el Seguro Popular se ha fortalecido al haberse triplicado el presupuesto “y para el próximo año, a pesar de la crisis económica, se aumentó en un 20 por ciento el presupuesto para este programa, porque invertir en salud, es invertir en la principal fuente que es la gente.
FCH anuncia que seguirá ayudando a Michoacán
Al finalizar su mensaje Felipe Calderón anunció que seguirá apoyando a Michoacán con más obras.
Momentos antes el Director General del IMSS, Daniel Karam, al dar una explicación sobre la inversión y características de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria, resaltó que “este es un gobierno que no detiene su marcha”.
También exhortó a los trabajadores de la institución a un buen trato, “porque queremos que el IMSS del siglo XXI, se caracterice tanto por la atención de calidad, como el trato a la gente”.
Por su parte el gobernador Leonel Godoy Rangel, quien antecedió en el micrófono al Ejecutivo Nacional, aseguró que “en estos tiempos de crisis económica, invertir en salud y en educación, es la mejor inversión”.
Anunció que son ya nueve hospitales los que su gobierno ha construido en diferentes puntos de la entidad de los cuales están por entregarse el de Maruata, en la Costa Michoacana y el de La Huacana, en la Tierra Caliente, para lo cual invitó al Presidente de la República a inaugurarlos y entregarlos a la población.