El concejal de Polígonos Industriales y de Bailén-Miraflores en el Consistorio de Málaga, Manuel Marmolejo, presentó por "coherencia" y "responsabilidad" la renuncia a su acta de edil tras conocerse que adjudicó obras menores a la empresa de su cuñado, contraviniendo, por tanto, la ley. "Aunque sólo se trate de un caso de procedimiento administrativo, me he equivocado y, por tanto, asumo esa responsabilidad política", afirmó, con el objetivo también de demostrar que "en el PP sí tenemos un comportamiento ético".
Marmolejo dejó claro que la renuncia a su acta de concejal, que presentará en el registro municipal, sustituyéndolo la siguiente persona en la lista del PP en las pasadas municipales, Cristina Rico, es una decisión que "depende sólo de mí, ni del alcalde, Francisco de la Torre, ni de nadie de mi partido".
Compareció en la sede provincial de la formación, acompañado por el presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, y la portavoz del equipo de gobierno en el Consistorio, Carolina España, e insistió en el desconocimiento de la incompatibilidad existente para no haberse abstenido en la adjudicación de estas obras, por lo que rechazó haber dado "contratos a dedo ni caprichosamente".
El representante del PP, que estuvo arropado también por compañeros del partido, entre ellos el ex presidente provincial y senador, Joaquín Ramírez, y del Ayuntamiento, así como por su mujer, subrayó que "solamente he firmado expedientes en los que debía haberme abstenido por relación familiar de segundo grado con uno de los socios de la empresa adjudicataria". "Si me hubiera abstenido y la adjudicación hubiese sido firmada por otro concejal del equipo de gobierno, Greensur habría obtenido igualmente los contratos, tramitados con total normalidad", aseveró.
Dijo tener "todo el apoyo y la confianza posibles" de su partido, por lo que seguirá haciendo "trabajo político de primera línea"; de hecho, continuará como vicesecretario de Acción Electoral y de Formación, con el objetivo de conseguir la victoria en las próximas citas electorales.
Excusó la ausencia en esta comparecencia del alcalde, ya que se encontraba en Madrid en una reunión del Patronato de la Fundación Reina Sofía y dijo no haber sentido que perdía el apoyo del regidor: "Ha alabado mi trabajo en mis funciones municipales". De todos modos, apuntó que cuando tomó la decisión a la primera persona con responsabilidad política a la que se la comunicó fue a De la Torre, quien "me ha respaldado y le hubiera encantado estar aquí".
Marmolejo defendió que en el PP tienen claro que "no se viene al trabajo público para obtener ventajas individuales, sino para servir a nuestros ciudadanos", y que "una conducta individual nunca debe perjudicar el trabajo político de las instituciones y del partido".
"Estamos diametralmente enfrente del PSOE, que llega hasta el extremo de ayudar a sus cargos públicos cuando vulneran la ley, que los propios socialistas han elaborado e impuesto", señaló, agregando que "resulta curioso que me acusen de aprovecharme de las instituciones personas que se han beneficiado de salarios públicos escandalosos, que apoyan conductas deshonestas en la adjudicación de dinero público y que mantienen contra viento y marea a cargos públicos encausados por los tribunales".
APOYO DE BENDODO
Precisamente, Bendodo dijo que "Marmolejo cierra una puerta, pero abre automáticamente otra porque es una de las piezas fundamentales que tiene el Partido Popular de Málaga". "No cuenta con el mismo apoyo y confianza, sino con más, y vamos a seguir trabajando conjuntamente en los próximos años", declaró.
Asimismo, hizo hincapié en que no hay diferencias entre el partido y De la Torre. "El alcalde como tal y yo como presidente del partido -también es edil en el Ayuntamiento- tenemos una perfecta sintonía -resaltó-; somos del mismo equipo, trabajamos conjuntamente día tras día y es una pieza muy importante de este partido, no hay ninguna grieta y nunca la habrá y lo que se haga de cara al futuro se hará de la mano del alcalde".
De igual modo, el responsable provincial del partido aseguró que en la decisión adoptada por Marmolejo, que "es personalísima", no intervino la dirección regional del partido: "Se le ha informado de esta situación -expuso--, pero no ha hecho ningún tipo de llamamiento para que tomemos ninguna decisión; somos independientes".
Respecto a Marmolejo, informó de que "va a centrar su trabajo en conseguir la victoria electoral y seguirá siendo una de mis manos derechas en el PP" porque, como destacó, "es un servidor público vocacional y honrado y ha demostrado clara eficacia, capaz de cometer errores como cualquiera, pero noble para reconocerlos".