De hecho,
Zapatero ha reclamado “un gran acuerdo” nacional hondureño, latinoamericano, centroamericano y europeo, signifique ello lo que signifique.
Ese mismo portavoz, interrogado por los periodistas sobre si España acepta o rechaza el resultado electoral, insistió en remitir a esos términos de Zapatero reclamando un acuerdo. Y nada más.
El domingo, en una reunión de los cancilleres previa a la inauguración de la ‘cumbre’, la ministra hondureña, afecta al derrocado
Zelaya, pidió el boicot a las elecciones, suscitando la simpatía de muchos delegados que, sin embargo, horas después se mostraban mucho más cautos. Y, así, Honduras se convirtió en el eje de una ‘cimeira’ convocada para otras cuestiones que ahora se solventarán apenas en el comunicado final: todos están pendientes del papel que salga de este encuentro…acerca de Honduras, el pequeño país centroamericano que acapara todas las atenciones.
Los periodistas que asisten a la ‘cumbre’ iberoamericana vagan algo desorientados por las instalaciones de un hotel en plena carretera entre Estoril y Cascais, mal acondicionado patentemente para este tipo de actos, que congrega a una veintena de jefes de Estado y de Gobierno con sus respectivos séquitos, además de a numerosos informadores, que no tienen contacto alguno con las delegaciones.
Ha habido un cierto boicot de los ‘bolivarianos’ a esta ‘cumbre’, a la que faltan
Chávez,
Morales,
Daniel Ortega y
Raúl Castro. Pero las delegaciones asistentes insisten en restar importancia a las ausencias y en resaltar la trascendencia de las presencias. Lo cierto es que otros acontecimientos internacionales restan, para España, interés a este encuentro, que España en buena parte sufraga y al que asisten el
Rey y
Zapatero. Se espera una comparecencia ante la prensa del ministro de Exteriores,
Miguel Angel Moratinos, para primera hora de esta tarde, y en ella deberá explicar algunos de los temas más candentes relacionados con la diplomacia española, así como aclarar cuál es, en definitiva, la posición de su Ministerio ante lo que ocurre en Honduras.
- Más información:
Nuestra red de diarios latinos: |
|