Según fuentes gubernamentales, el viernes está previsto que la sede del Ministerio de Defensa acoja un sencillo acto de relevo al mediodía, que estará presidido por el titular dle Departamento, José Antono Alonso, y que contará con la asistencia de la cúpula militar, encabezada por el JEMAD, general de Ejército Félix Sanz, altos cargos ministeriales y otras autoridades como el secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Sáiz, y el director general de la Políca y la Guardia Civil, Joan Mesquida. El exministro de Defensa y ex presidente de Casitlla-la Mancha, José Bono, uno de los principales mentores de Pardo, también acudirá al acto.
Francisco Pardo retoma la política autonómica tras casi tres años al frente de la Secretaría de Estado de Defensa, a la que llegó con el anterior titular del Departamento, José Bono, con quien había trabajado anteriormente en la Consejería de Presidencia de la Junta de Comunidades.
Ha sido uno de los principales artífices y negociador parlamentario de dos de las nomras más importantes impulsada por Defensa en la actual legislatura, la Ley Orgánica de Defensa Nacional y la Ley de Tropa y Marinería. Además ha sido uno de los protagonistas políticos a la hora de impulsar la creación y desarrollo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que contará con 4.310 militares para afrontar catástrofes naturales en todo el territorio nacional..
Tras la salidad de José Bono, el ministro entrante Alonso mantuvo la confianza en Francisco Pardo al igual que el presidente del Gobierno y al vicepresidenta primera del Ejecutivo, por el trabajo en materia legislativa realizado durante su etapa en la Seccretaría de Estado.
Soledad López, por su parte, dejará la Subsecretaría para incorporarse al cargo que deja libre Pardo y será la primera mujer que afrontará esta responsabilidd, tras haber sido la principal impulsora dle texto actual del proyecto de Ley de la Carrera Militar, así como de las medidas para conciliar la vida laboral y personal en la Fuerzas Armadas.