www.diariocritico.com

De la Serna está dispuesto a llegar a un acuerdo

El alcalde de Santander pide a Revilla que 'reconsidere' su postura y mantenga una reunión con él

El alcalde de Santander pide a Revilla que "reconsidere" su postura y mantenga una reunión con él

martes 17 de noviembre de 2009, 13:22h
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), anunció este martes que está dispuesto a participar en la comisión propuesta por el presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, con el fin de llegar a acuerdos sobre los proyectos importantes para la ciudad antes de que concluya el plazo para presentar enmiendas a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) en el Parlamento, el 30 de noviembre. En caso contrario, el Ayuntamiento presentará las enmiendas "necesarias para la ciudad".
Así se lo ha comunicado el alcalde al presidente en una carta, enviada este martes, en la que también le solicita que le reciba "para hablar" y "reconsidere" la postura de "romper unilateralmente" con las relaciones directas entre presidente y alcalde.

   A preguntas de la prensa, De la Serna consideró que la rueda de prensa convocada ayer por Revilla en respuesta a la suya fue "única y exclusivamente" para insultarle, y aseguró que él "en ningún momento" insultó al presidente, a quien ha tratado "siempre" con "educación y respeto". El alcalde señaló que ayer, él se limitó a pedir explicaciones públicas de por qué el Gobierno "no ha tenido en cuenta proyectos prioritarios" para Santander en los PGC.

   Además, afirmó que "ver" en sus declaraciones "una conspiración nacional" contra Revilla es "una de las cosas más disparatadas" que ha oído y, dijo, "no tiene sentido ni fundamento". "El equipo de Gobierno no recibe consignas de nadie; la única consigna que tenemos son los vecinos", subrayó.

   No obstante, aseguró que si el jefe del Ejecutivo cántabro quiere que tenga con él la misma actitud que éste mantiene con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "para que pueda estar tan contento como Zapatero está con Cantabria a costa de renunciar a la defensa de los intereses ciudadanos", Revilla está "equivocado".

   Así, De la Serna se mostró dispuesto a colaborar con el Gobierno de Cantabria "con lealtad y respeto institucional", pero advirtió que no se le puede "exigir" que se "silencie" cuando no se atiende "ni una petición" de las formuladas para Santander. "No se me puede pedir que me calle cuando estas reivindicaciones no son atendidas: es justo y es mi obligación", declaró. "Revilla puede que tenga que deber su puesto a Zapatero; nosotros se lo debemos a los santanderinos", remachó.

   "Yo al presidente le debo lealtad y respeto y lo tiene; y no le voy a insultar jamás, como él ha hecho conmigo ayer", sentenció.

   Pero, lo que "más preocupa" al alcalde es lo que pasa con los proyectos de futuro para la ciudad, "no que el comportamiento político se enfangue respecto a lo verdaderamente importante, las actuaciones", subrayó.

   Por eso, ha respondido a Revilla con una carta en la que le muestra el "malestar" del equipo de Gobierno, la "sorpresa" por cómo se han hecho las cosas y el hecho de que no haya "cumplido su compromiso" de trasladarle personalmente las decisiones. Igualmente expresa su "sorpresa" porque en los PGC no hay partidas para ninguno de los proyectos reclamados, y porque Revilla "haya decidido unilateralmente romper con las relaciones que manteníamos presidente y alcalde". "Le sugiero y solicito que reconsidere esa postura que no se da en ninguna comunidad autónoma y que no es ejemplo de lealtad ni de colaboración", indicó.

Comisión

Por otra parte, el alcalde explica al presidente en la carta que no está dispuesto a participar en comisiones "cuya único objetivo sea dilatar actuaciones que Santander necesita", como la que se creó para la capitalidad.

   En su opinión, los ciudadanos están "cansados" de que se hable de proyectos "y que no se inicie ninguno", y por ello, anunció, el Ayuntamiento está dispuesto a participar en la comisión bilateral propuesta por el Gobierno siempre que se asegure que será "efectiva", es decir, que en ella se llegue a acuerdos antes de que finalice el plazo de presentación de enmiendas a los presupuestos.

   "Hay proyectos que necesitan empezar en 2010 y nuestra última vía es presentar enmiendas al presupuesto. Mi obligación es intentar, a través del Grupo Parlamentario Popular, que éstas se debatan en el Parlamento", señaló.

   De este modo, De la Serna está dispuesto a reunirse "ahora" y "sin límite de tiempo" para llegar a "soluciones conjuntas" que se incorporen al PGC de 2010 antes de que finalice el plazo para presentar enmiendas, ya que en caso contrario estará "obligado", dijo, a "defender los intereses de los santanderinos".

   El alcalde insistió en que el Ayuntamiento participará en la comisión "si hay voluntad política". "Si es así, estamos dispuestos a sentarnos con quien sea", aseguró.

   Finalmente, De la Serna reiteró la necesidad de que Revilla reconsidere su postura y ambos mantengan una reunión porque "nos está dando un trato que no es el que él recibe de otras administraciones", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios