En un comunicado, Lunes Lilas consideró 'injusto' el veredicto del jurado, que a su juicio 'ha despreciado los derechos de las mujeres y en particular los de Nagore Laffage Casasola'. 'Solo se creen probado lo que dice el acusado y su abogado defensor', expuso, para añadir que 'no hay atenuantes que valgan'.
Según añadió, 'con su criterio de homicidio con todos los atenuantes llaman a asesinar a mujeres cuando ejercen su derecho a decir 'no'. Total, no cuesta casi nada, y legitiman la violencia de género'.
El colectivo reiteró que éste ha sido un juicio por 'violencia de género, en la medida que se le negó a Nagore, y con ella a todas las mujeres, la capacidad de decidir y el poder decir 'no'. 'No a unas relaciones que no quería y estaba dispuesta a denunciarlas. Por ello, le quitaron la vida', expuso.
'Estas conductas son rechazables e injustificables en una sociedad que tenga por base la igualdad efectiva de derechos de todas las personas y las relaciones basadas en el respeto mutuo y el diálogo. Y en esto el jurado popular no ha estado a la altura del siglo XXI, ni de las leyes de igualdad y violencia de género', concluyó