En su intervención en la mesa redonda 'Instituciones para una sociedad libre' en el marco de la Convención Nacional del PP, constató que el TC debería garantizar el derecho a una justicia "rápida y eficaz", por lo que criticó que lleve más de tres años deliberando el contenido del Estatut.
Sin embargo, Trillo también llamó a revisar otros aspectos de la sociedad para combatir el "desgaste y la pérdida de ilusión" que, en su opinión, hay 30 años después de la aprobación de la Constitución. "Hay que recuperar el espíritu de la libertad del momento de la transición y regenerar el sistema, desde sus propias ideas directrices", opinó.
Por ello, consideró necesario revisar puntos como el sistema representativo y el sistema electoral; modificar los reglamentos de las cámaras "para que no se pierda miserablemente el tiempo dándole a un botón para aprobar enmiendas ininteligibles que afectan al gasto público"; fortalecer el principio de la división de poderes, así como preguntarse por la eficacia de un modelo autonómico "que no permite ni garantiza la unidad de mercado", entre otras cuestiones.