El padre de la criatura ha quedado en libertad con cargos
Ingresa en prisión la madre de la bebé hallada muerta en un armario en Usera
martes 17 de abril de 2007, 20:14h
La madre de la recién nacida hallada muerta el miércoles pasado en el interior de un armario de su domicilio del distrito de Usera, ha ingresado en la cárcel de Soto del Real tras declarar ante un juez de primera instancia e instrucción de Madrid, según fuentes de la investigación. Su pareja sentimental y padre de la criatura ha quedado en libertad con cargos, con la obligación de comparecer en el juzgado, añadieron las mismas fuentes.
La autopsia practicada al cadáver ha determinado que la bebé presentaba un traumatismo craneoencefálico, si bien falta por saber los resultados de una prueba que aclarará si la criatura nació viva o no.
La mujer, de 22 años y el hombre de 23, ambos de nacionalidad boliviana y en situación irregular en España, fueron detenidos después de que la primera llamara al teléfono de emergencias 112 para pedir ayuda sanitaria porque sufría una fuerte hemorragia vaginal, según ella, como consecuencia de una caída que había tenido el día anterior en la bañera.
Los sanitarios de una unidad del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA) que se trasladó al domicilio, sito en el bajo A del número 20 de la calle del Parque de la Paloma, hallaron a la mujer en estado "hipotenso" e inestable.
Tras ser estabilizada, fue trasladada al hospital Doce de Octubre, donde se le efectuó una ecografía que detectó restos de placenta y cordón umbilical en el útero, lo que hizo sospechar a los médicos que había dado a luz, pese a que ella negaba el embarazo.
Los sanitarios volvieron al domicilio de la mujer acompañados por agentes de la policía y allí encontraron a la bebé envuelta en unos pantalones, dentro de un armario del lavabo, y ya muerta. El cadáver fue trasladado al Instituto Anatómico Forense, donde le fue practicado la autopsia, que se encuentra a falta de un estudio histológico, explicaron fuentes del caso.
La mujer quedó bajo custodia policial ingresada en el hospital, mientras que su pareja fue conducida a dependencias policiales, donde quedó detenida. El viernes pasado la mujer fue dada de alta. Tanto ella como su compañero se negaron a declarar ante los agentes y después fueron puestos a disposición judicial. Los agentes del Grupo VI de Homicidios se hicieron cargo de la investigación.
Un caso parecido ocurrió la semana pasada en Alzira (Valencia), donde la madre de un bebé de cinco meses hallado muerto y su pareja ingresaron en prisión por los presuntos delitos de homicidio y posibles malos tratos, ya que la criatura presentaba hematomas y signos de violencia.