La firma de los acuerdos se realizará coincidiendo con un viaje del presidente Luiz Inacio Lula da Silva a Venezuela para reunirse con su par venezolano, Hugo Chávez, y aparentemente pondrá fin a años de negociaciones.
"Recientes entendimientos permitirán la consolidación del acuerdo entre Petrobras y Pdvsa para construir la refinería Abreu y Lima. Durante el viaje del presidente Lula serán firmados el Estatuto y el acuerdo de accionistas, así como el contrato de compra-venta y el plan de inversión de la refinería", anunció el portavoz brasileño.
La refinería en el nordestino estado de Pernambuco, anunciada hace años y que por falta de acuerdo con Venezuela, Brasil comenzó a construir solo, triplicó el costo estimado de construcción, que ahora asciende a 12.000 millones de dólares. Debería entrar en funcionamiento en 2011.
El presidente Chávez había anunciado en julio, tras un viaje del presidente de la estatal brasileña, Sergio Gabrielli, que ambas petroleras habían llegado a un acuerdo y que los contratos se firmarían en el próximo encuentro presidencial, que debería haberse realizado en setiembre.
"Entiendo que las tratativas están cerradas y el acuerdo está consolidado", afirmó Baumbach.