El Ministerio de Política Territorial informará la próxima semana a los ayuntamientos españoles de los detalles de este plan y del reparto de los 5.000 millones de euros con que estará dotado, un reparto que seguirá de nuevo el criterio poblacional.
A la espera de conocer datos más concretos, la vicesecretaria general del PSOE cántabro, Rosa Eva Díaz Tezanos, avanzó que Cantabria recibirá "probablemente" más de 63 millones de euros. Según dijo, este nuevo fondo supondrá para los ayuntamientos una "nueva oportunidad" de mejorar sus infraestructuras, la prestación de determinados servicios y, en definitiva, la calidad de vida de sus ciudadanos.
Destacó además que este nuevo fondo permitirá no sólo acometer obras de nueva planificación y de ejecución inmediata, sino que además ofrecerá a los municipios la posibilidad de financiar gasto corriente derivado de la prestación de servicios educativos o sociales de competencias municipal.
Para Díaz Tezanos, este fondo representa una "nueva e importante inyección" para la economía que se suma a los resultados cosechados ya por el Fondo Estatal de Inversión Local, unas iniciativas que, en su opinión, representan "una de las mejores fórmulas para salir de la crisis y una apuesta firme por el municipalismo".
La vicesecretaria socialista recalcó que el Fondo de Inversión Local ha sido una medida "sin precedentes" que ha permitido a los ayuntamientos aumentar sus inversiones en 2009, y en algunos casos incluso duplicarlas, como en Santander, cuyo Ayuntamiento invirtió el pasado año 31,5 millones de euros y en 2009 ha recibido 32 millones del 'Plan Zapatero'.
Al mismo tiempo, el fondo, del que Cantabria ha recibido casi 102 millones de euros, ha contribuido a la dinamización de la economía y a la creación y mantenimiento de empleo, "rebasando" las previsiones iniciales. Hasta mediados de octubre las obras del Fondo Estatal de Inversión Local generaron 6.194 empleos en Cantabria, "prácticamente" un 60 por ciento más de los 3.877 inicialmente previstos. En España, por su parte, se han creado 420.636 puestos de trabajo, un 51,06% por encima de la previsión.
El "mundo paralelo" del PP
En palabras de Díaz Tezanos, "los hechos y los datos son la mejor manera de demostrar" que el Gobierno de España y el de Cantabria están dando respuestas frente a la situación de crisis, y negar esos hechos es "empecinarse en crear un mundo paralelo acorde con intereses partidistas", como hace el PP, "que cada vez más se aleja de la realidad y de las preocupaciones de los ciudadanos".
La vicesecretaria general de los socialistas cántabros recordó que el PP "descalificó y ridiculizó" el Fondo Estatal de Inversión Local, aunque "en privado" sus ayuntamientos han reconocido que es una "inversión sin precedentes". Y esa "actitud negativa y nada constructiva" se repite ahora con los Presupuestos Generales del Estado en los que el PP "propone recortes" pero sin explicar "la receta milagrosa" y qué gastos quiere reducir, señaló.
Frente a ello, destacó que el PSOE apuesta por mantener el gasto social para apoyar a los que peor lo están pasando; por la inversión productiva; y por seguir trabajando con "rigor, firmeza y políticas de hechos que cosechan buenos resultados".
En este sentido, Díaz Tezanos aludió no sólo al Fondo Estatal de Inversión Local, sino también al conjunto de medidas contempladas en el Plan E y a otras específicas para Cantabria como la reciente aprobación de 6 millones de euros para al Gran Tanque de Ingeniería Marina; la financiación del puente de Las Llamas, en Santander, por parte del Ministerio de Fomento; o las nuevas obras que se van a iniciar en el Puerto de Raos.
A todo ello se suman también las medidas del Gobierno regional, como las ayudas a la conversión de contratos que han permitido pasar 1.462 contratos temporales a indefinidos.
A su juicio, con ese conjunto de medidas de los Gobiernos central y regional "vamos a salir de la crisis", aunque lamentó que los socialistas lo harán "solos", porque "en esta lucha el Partido Popular ha decidido no participar, excluirse y no aportar ni una sola propuesta y ni una sola alternativa".