Don Felipe ha sido recibido por el presidente del G-50, el periodista venezolano Moisés Naím, que dirige la revista Foreign Policy, a la entrada del hotel madrileño donde se celebran las sesiones de trabajo de la XVI reunión anual de este grupo, la primera que tiene lugar en Europa.
El primero de los debates a los que ha asistido el Príncipe, centrado en las perspectivas económicas y políticas de Iberoamérica, ha contado con las intervenciones del secretario general iberoamericano, Enrique V.Iglesias, el presidente del Instituto de las Américas, Jeffrey Davidow, y el director de Análisis y Estrategia para América Latina del Banco Santander, José Juan Ruiz.
Una conferencia del ex jefe del Gobierno Felipe González, que preside el Grupo de Reflexión sobre el futuro de la UE, ha dado pie al segundo bloque de reflexiones de los participantes en la reunión, bajo el título genérico "Europa, ¿museo o laboratorio?".
Tras la intervención de González, los asistentes al debate han intercambiado opiniones sobre si Europa es una reliquia histórica o bien señala el camino para el resto de la Humanidad y qué debe esperar de la UE el resto del mundo, especialmente América Latina.
Ya sin la presencia del Príncipe, el programa de esta primera jornada de trabajo incluye una conversación informal durante el almuerzo con el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y una cena-coloquio en el Casino de Madrid con el editor asociado del diario Financial Times, Martin Wolf, centrada en explorar las perspectivas de la economía mundial para 2010.
En la jornada de mañana intervendrán el ex presidente colombiano César Gaviria y el costarricense José María Figueres en un debate sobre las formas de gobierno en América Latina, que irá seguido de otro sobre el futuro del mundo de la comunicación, en el que participarán el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, y el director del diario El País, Javier Moreno.
El presidente de Endesa, Borja Prado, la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, y el ex ministro de Economía y presidente de la Fundación Euroamérica, Carlos Solchaga, abrirán un coloquio sobre las oportunidades y retos de las multinacionales españolas, mientras que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, expondrá sus proyectos de expansión para este club.
La primera reunión anual del G-50 en suelo europeo pondrá fin a sus sesiones de trabajo con una cena-coloquio en el Museo Thyssen-Bornemisza dedicada a reflexionar sobre el futuro de la cultura iberoamericana, en la que intervendrán el consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, la académica Carmen Iglesias y el ex ministro de Cultura César Antonio Molina.