En horas de la mañana, Caldas se apersonó hasta la sede del Ministerio Público y dejó ante la Tercera Fiscalía Penal la petición al considerar que Gutiérrez habría cometido los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
Caldas manifestó que Gutiérrez podría ser denunciado también por aparentemente haber incumplido su permiso judicial, que vencía el 14 de octubre. La acusación depende si la autorización del Tercer Juzgado Anticorrupción, a cargo del juez Jorge Barreto, vencía en la primera hora del 14 o en la última.
LLEGARÍA PRONTO
Gutiérrez estaría llegando al país en los próximos minutos, según se informó.
La situación del especialista en temas de hidrocarburos podría agravarse ante la información de que nunca informó a las autoridades el real propósito de sus viajes al exterior o sus contactos con la traductora y representante de Discover en el país, su actual pareja Lily Lemasters.
MÁS INVESTIGACIONES
Asimismo, de acuerdo al diario La República, la Fiscalía Anticorrupción abrió dos investigaciones contra Gutiérrez.
La primera sería por el cobro de un presunto soborno de 300 mil dólares a Discover en su calidad de titular de Petro–Perú y la otra por la realización de presuntas asesorías a empresas petroleras y de gas pese a estar impedido por ley.