Uno de los piratas dijo desde el barco en comunicación telefónica a la agencia: "Exigimos el pago de 4 millones de dólares por pesca ilegal en las aguas somalíes". A lo que añadió: "También pedimos como condición previa la liberación de dos de los nuestros actualmente presos de los españoles". "Si no se satisfacen estas condiciones, no habrá ningún acuerdo", subrayó la fuente, que afirmó hablar en nombre del grupo que retiene al atunero.
Baltasar Garzón decretó el martes "prisión preventiva incondicional y comunicada" para los dos piratas detenidos, de 19 y 31 años y que fueron trasladados a España, donde deben ser juzgados.
El juez tomó declaración el martes a ambos -a uno de ellos en un hospital de Madrid donde quedó ingresado al llegar a España por una herida de bala- y decretó su encarcelación en dos penales cercanos a Madrid.
El magistrado de la Audiencia Nacional les acusa de "36 delitos de detención ilegal", uno por cada tripulante del barco retenido, y de "robo con violencia y uso de arma", según el auto del juez.
Los dos piratas fueron detenidos hace nueve días, después de abandonar el 'Alakrana' a bordo de un esquife, por militares españoles que integran la misión militar europea 'Atalanta', destinada en la zona para proteger a los pesqueros europeos de los secuestradores somalíes.
- Más información: