Estados Unidos y España siguen negociando sobre los presos de la base de Guantánamo (Cuba), declaró este martes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca, donde mantuvieron un almuerzo y una reunión de trabajo.
"El presidente Obama me ha agradecido la posición de España de acoger a presos de Guantánamo, estamos concretando las personas que vamos a acoger", declaró Zapatero en el Despacho Oval. "Nuestro compromiso es firme en este sentido, queremos respaldar el compromiso del presidente Obama de que se cierre Guantánamo", añadió.
Zapatero respondió así a una pregunta sobre un número concreto de prisioneros, que según algunos medios españoles podrían ser dos, un palestino y un yemení. Fuentes oficiales españolas dijeron la semana pasada en Madrid que, en todo caso, no serían "más de tres".
Obama no mencionó ese tema y agradeció el trabajo de las tropas españolas en Afganistán, que "están ayudando a traer la seguridad y la estabilidad".