La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha presentado al Consejo de Gobierno la envolvente financiera del anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2010, es decir, el conjunto de ingresos que financiarán las políticas de la Junta en el próximo ejercicio.
De acuerdo con este texto, que ha comenzado a debatir el Gobierno y que deberá ser aprobado por el Ejecutivo a finales de octubre, la cantidad total ascenderá a 33.737,7 millones de euros, lo que supone una ligera reducción del 0,1 por ciento respecto a las cuentas de 2009.
En 2010 se espera una "mejora" de la economía andaluza, aunque se mantendrán los valores negativos (-0,3 por ciento), ha agregado la consejera, que cuantificado el impacto en el empleo en un 50.000 parados más según la medición de la Encuesta de Población Activa, la misma previsión que contemplaba en el 2009 que se ha visto doblada a mitad de año.
El presupuesto está formulado en un contexto de recesión económica y, según la consejera es "difícil" prever la evolución, aunque se ha mostrado convencida de que "aquí el ajuste ya se ha producido" y de que habrá una "recuperación lenta".
Con estas cuentas, la titular de Economía ha insistido en la ideas que "impulsarán" la actividad económica y en que son para el empleo y la formación, aunque en un contexto de "máxima austeridad".
Educación será el "centro de todas las políticas" de un presupuesto, ha comentado, que representa un "compromiso" con las políticas sociales y la igualdad de oportunidades.
La envolvente financiera analizada por el Gobierno prevé una importante reducción de los ingresos tributarios (-21%), tanto por la caída de la entregas a cuenta procedentes del Estado como por la menor recaudación derivada de los tributos de gestión propia.