Genóva emitió una nota de prensa en la noche del martes en el que anunciaba que el presidente del PPCV, Francisco Camps, había comunicado esta tarde a la dirección nacional que el Comité Ejecutivo regional ha acordado "suspender temporalmente y a petición propia, en todas sus funciones en el partido como secretario general y, según esta misma comunicación, como portavoz del Grupo Parlamentario de Las Corts, a Ricardo Costa". Ahora está por ver si abandona su puesto de portavoz, ya que el mismo dijo que acudiría el miércoles a sus funciones en la Asamblea y en la Ejecutiva no se habló de ese tema, a pesar del comunicado.
"La dirección nacional ha dado traslado del acuerdo del Comité Ejecutivo regional del PPCV al Comité Nacional de Derechos y Garantías para que, en las próximas fechas, cite a Ricardo Costa con el fin de que éste pueda ser escuchado y explicar su posición ante el citado órgano", asumía el comunicado. Era la forma de Rajoy de recoger la pelota y abrir la investigación donde el secretario general valenciano quiere defenderse. Era la única forma de poder cobrarse la cabeza de Costa.
Guerra de comunicados
El Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) reiteró por la noche que el secretario general de la formación cesará "voluntariamente" de sus funciones si la dirección nacional del PP abre una investigación interna --una propuesta "aceptada" por el presidente regional, al tiempo que lamentó el "malentendido provocado por otros comunicados".
El PPCV emitió sobre las 22.15 horas este comunicado después de que desde Génova se hiciera público a su vez, pasadas las 21.00 horas, otra declaración a los medios en la que se daba por cesado a Costa tanto en su cargo de secretario general como en el de portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts y se le citaba "para que explique su posición". "En ningún caso se ha puesto en tela de juicio su continuidad como portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes", aclararon.
Contestación de Cospedal
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró esta noche que Costa "está suspendido" de sus cargos de secretario general del PP de Valencia y de portavoz del Grupo Popular en las Cortes de esta región y cuestionó su "ejemplaridad pública" en relación con las revelaciones del 'caso Gürtel'.
En declaraciones a Telemadrid, Cospedal rechazó cualquier equívoco sobre la decisión del Comité Ejecutivo del PP de Valencia. "Ya no está en el ejercicio político", dijo, "está suspendido en su cargo de secretario general y portavoz del PP en las Cortes valencianas"
Según la 'número dos' del PP, esta decisión ha sido trasladada a la dirección nacional del partido esta tarde por el presidente valenciano, Francisco Camps. "A partir de ahí, el PP inicia un proceso en el que, en breve, don Ricardo Costa va a tener derecho a ser oído como cualquier militante".
- Más información: