"Hemos decidido que no negociaremos la liberación de la tripulación ni la del barco hasta que nuestros dos camaradas sean liberados y traídos de vuelta sanos y salvos a Haradheere", declaró por teléfono a la agencia Reuters el pirata Hassan Abdulkadir en referencia a una localidad que se encuentra al norte de Mogadiscio, la capital somalí, y que es un bastión de los corsarios.
Abdulkadir, que dijo ser pariente de uno de los dos somalíes trasladados a Madrid, aseguró que los 36 tripulantes del atunero -16 españoles, ocho indonesios, cuatro ghaneses, tres senegaleses, dos marfileños, dos de Madagascar y uno de las islas Seychelles- están sanos y salvos.
Garzón interrogará este martes a los dos piratas somalíes, identificados como Abdu Willy y Raagegeesey, acusados de un delito de asociación ilícita, 36 de detención ilegal, robo con violencia y uso de armas. El juez tendrá que interrogar a Raagegeesey en el Hospital Gregorio Marañón, donde se encuentra ingresado por herida de bala, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional.
El magistrado dictó el 5 de octubre el ingreso en prisión incondicional de los dos piratas y ordenó su traslado a España de forma "urgente".
- Información relacionada: