Así están las cosas.
Ricardo Costa tiene la "conciencia tranquila" y siempre ha seguido las "directrices" del partido, dijo, por lo que, si lo hiciera, sería un "perjucio" para los intereses de la formación política y para los militantes, que entenderían que ha actuado de forma incorrecta o ilegal, "lo cual es falso". Asimismo, exigió al PP que defienda su "imagen, honor y honradez de forma pública".
Costa, que leyó un comunicado en la sede del PPCV antes de la celebración esta tarde del comité ejecutivo regional en el que se propondrá su cese temporal" por las últimas informaciones aparecidas en torno al 'caso Gürtel', insistió en su lealtad tanto al presidente del PP, Mariano Rajoy, como al del partido en la Comunidad, Francisco Camps, al que le ha pedido que le traslade al líder 'popular' las razones por las que no piensa dimitir.
El secretario general aseguró que tiene la conciencia "muy tranquila" y siempre ha seguido las directrices de la dirección del partido, "aunque a veces hayan sido difíciles dese el punto de vista personal", ya que considera que el partido está por encima.
Aseguró que está dispuesto a dar explicaciones sobre su gestión y subrayó que nadie de la dirección nacional del partido le ha llamado, lo que ha supuesto "implicitamente una condena ante la opinión pública".
Tras recordar que no está imputado en el denominado caso Gürtel ni en ningún otro,
explicó que la decisión de contratar con la empresa Orange Market, implicada en la trama valenciana, fue anterior a su incorporación en la dirección del partido y "nunca" se ha pedido desde la dirección nacional que dejaran de trabajar con ella. Lo que sería una clara alusión a que Rajoy o la dirección del PP puso límites a su actividad y contratos con la empresa de
'El Bigotes'.
Pons le pide que dimita
El vicesecretario de Comunicación del PP, el también valenciano
Esteban González Pons, afirmó que su partido no está pidiendo el cese temporal de Costa sino el del "secretario general del PP en la Comunidad Valenciana" porque "uno no tiene que dimitir sólo porque haya hecho algo mal" sino por la responsabilidad que ostentan en función de su cargo.
"Los políticos en democracia tenemos que ser generosos y no sólo tenemos que asumir responsabilidades políticas por las cosas que hayamos hecho personalmente sino por el cargo que ostentamos", manifestó en declaraciones a
Antena 3.
La situación a la que se enfrenta
Costa, que regresó el lunes por la noche a Valencia después de marcharse el pasado viernes, tras los actos institucionales de celebración del 9 de octubre, a hacer el Camino de Santiago, se enfrenta hoy a una situación que será "muy dura" para él, según comentaron fuentes de su entorno. Asimismo, indicaron que el secretario general y portavoz 'popular' en las Corts expondrá su informe ante los 94 miembros del Comité Ejecutivo "con valentía".
El cese temporal de Ricardo Costa fue anunciado pasadas las 21.00 horas del pasado viernes, una vez transcurridos los actos oficiales de celebración del Dia de la Comunitat Valenciana. El PP valenciano
señaló que sería un cese temporal que "en ningún caso" cuestiona la confianza depositada en Costa, que es total por parte del partido.
Costa manifestó el Dia de la Comunitat Valenciana, en unas declaraciones a los periodistas, que el presidente
Camps le había trasladado la "confianza" en su "persona" y en su "gestión" en las conversaciones mantenidas en las últimas 24 horas. Tras realizar estas manifestaciones partió para hacer el Camino de Santiago, donde ha estado "desconectado", según fuentes 'populares'.
El presidente de la Generalitat
congeló durante toda la tarde del viernes la decisión de destituir al secretario general del PP valenciano a la espera de que fuera éste el que anunciase su propia dimisión. Al no producirse esa decisión, los 'populares' hicieron público a última hora de la tarde que en la próxima reunión del Comité Ejecutivo se propondría el cese temporal de las funciones que Costa ejerce como secretario general del partido.
La reunión comenzará a las 18.00 horas con la elección de los representantes de la Comunitat Valenciana a la Convención Nacional que se celebrará entre los días 13 y 15 de noviembre. A continuación, Ricardo Costa leerá su informe ante los miembros del Comité, y, por último, lo hará Camps.
Camps planea el regreso de Costa para dentro de cuatro meses
Por otra parte, el presidente de Valencia sigue confiando plenamente en la honestidad de Costa, pero acatará la orden Rajoy de cesar a su mano derecha para no dañar más la imagen del partido. Por eso, según
ABC, Camps insistirá en que el cese es temporal y planifica ya su reingreso en la secretaría general del PP valenciano en un horizonte que fuentes del partido sitúan en torno a cuatro meses. Según
El País, Camps se plantea incluso la posibilidad de que nadie releve a Costa y su cargo quede vacante.
- Más información: