Ares realizó estas declaraciones para contestar a una interpelación formulada por EA en la que solicitaba información sobre las medidas que ha adoptado o piensa tomar el Departamento de Interior ante los ataques falangistas.
En concreto, este partido se refirió a la reivindicación de 25 ataques por parte del grupo ultraderechista Falange y Tradición como el envío de una bala a la txupinera de las fiestas de Bilbao, Sonia Polo, -hermana de un miembro de ETA- o las pintadas contra el monolito ubicado en el cementerio de Tolosa en recuerdo a los asesinados por los GAL Joxan Lasa y Josi Zabala, en las que se leía 'Gora Galindo' y 'Cerdos comunistas'.
Larrazabal denunció el "silencio" del Gobierno vasco ante estos "graves" ataques y pidió al Departamento de Interior que aclare si ha adoptado alguna medida para esclarecer lo ocurrido. Asimismo, denunció que hay una "insuficiencia" en lo que Interior ha hecho y subrayó que no puede afirmar que la Ertzaintza se ha puesto "desde el primer día" a investigar porque "no tenemos indicios ni constancia pública sobre si se ha avanzado en la investigación de estos hechos".
Ares defendió que el Gobierno e Interior ha condenado "con rapidez y contundencia" los hechos a los que hizo referencia EA e insistió en que el Gobierno "no ha estado mudo sino que ha sido ágil y contundente en la condena y la realización del trabajo que le corresponde por esclarecer los hechos y defender las libertades de todos". "No sólo hemos condenado los hechos sino que hemos adoptado las decisiones oportunas para aclarar hechos", reiteró.
El consejero subrayó que el Gobierno "ha demostrado sobradamente su voluntad de combatir actuaciones terroristas, violencia y amenazas, vengan de donde vengan , por lo que consideró "injustas" las afirmaciones realizadas por Larrazabal porque "descalifican el trabajo profesional de la Ertzaintza, a quienes deberían dar todo su apoyo y respaldo".