El Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, James Jones, consideró que Afganistán no está en "peligro inminente" de caer bajo los talibán, pese a que el general Stanley McChrystal, comandante de las tropas de la OTAN en ese país, ha solicitado el envío de más tropas.
El problema en Afganistán "es mucho más complejo que solo mandar un número de tropas, lo que necesitamos es que funcionen todas las cosas a un mismo tiempo", dijo en el programa de CNN "State of Union".
El general retirado aseguró que la presencia de Al-Qaida es "muy reducida. Lo máximo que se calcula es que hay menos de 100 operando en el país, sin bases y sin capacidad para lanzar ataques contra nosotros o nuestros aliados".
Sin embargo, desde que asumió su cargo el pasado junio McChrystal ha reiterado que la situación militar en Afganistán es peor que lo que esperaba y en agosto advirtió que sin el envío de más soldados, Estados Unidos y sus aliados podrían salir derrotados de Afganistán.
"Evidentemente la seguridad es muy importante, pero también el desarrollo económico y el funcionamiento de las instituciones políticas", dijo Jones, que consideró que el gobierno de Hamid Karzai debe lograr progresos en ese sentido y demostrar que puede gobernar sin corrupción y seguir el estado de derecho.
El general señaló también los esfuerzos que han hecho el Gobierno de Pakistán y el Ejército en los últimos meses para erradicar los refugios que tiene la insurgencia en la región montañosa de la frontera, que pueden suponer un cambio clave en la guerra.
La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) informó de que al menos ocho soldados estadounidenses y dos afganos han muerto en un ataque contra sus posiciones que comenzó el sábado en la provincia oriental afgana de Nuristán, lanzado por una "milicia tribal".
El presidente Obama realizó la semana pasada una ronda de reuniones con sus asesores de política exterior y defensa para una revisión completa de la estrategia en Afganistán, que incluye varias opciones.
El vicepresidente Joseph Biden se ha mostrado partidario de acelerar el adiestramiento de las fuerzas afganas y de una estrategia que se centre específicamente en la lucha contra los terroristas de Al Qaeda refugiados en Pakistán.
Por otra parte, otro asesores, entre ellos el jefe del Estado Mayor de EE.UU., el almirante Mike Mullen, se inclinan a favor de escuchar las demandas de McChrystal.
Jones dijo que Obama ha recibido la petición de McChrystal de más tropas (entre 30.000 y 40.000, que se sumarían a las 68.000 actuales) pero consideró que sería un error que el debate "sea únicamente una cuestión de número de efectivos".
La senadora demócrata Barbara Boxer aprobó la disposición de Obama de escuchar todas las opciones antes de tomar una decisión, mientras el republicano Jon Kyl consideró: "Si sabemos que el comandante general ha pedido más tropas para ganar en Afganistán" no es necesario este debate.