El vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, ha inaugurado, este viernes, la Asamblea Mundial de Donantes de Sangre que se celebrará en Madrid hasta el próximo domingo 15, y en la que se darán cita
representantes de 30 países que analizarán la situación de la donación
sanguínea en todo el mundo. La Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre, organizadora de este encuentro, representa a 80 millones de donantes de sangre de 82 países diferentes.
Prada ha expresado su satisfación porque Madrid haya sido elegida como sede de esta Asamblea Mundial. Gran parte de esta decisión se debe, posiblemente, "a que Madrid es una comunidad abierta y generosa. Una actitud que los madrileños han demostrado en muchas ocasiones a través de su civismo, su alto grado de responsabilidad ciudadana y su compromiso solidario con los demás”, según ha manifestado Prada.
Y es que casi 40 personas por cada mil habitantes donan sangre en la Comunidad de Madrid, lo que supera la media nacional de 38 donantes. Sin embargo, se debe "seguir incrementando las cifras porque las necesidades aumentan sobre todo con los nuevos hospitales", según ha manifestado el director-gerente del Centro de Transfusión de Madrid, Carlos Marfull Villena. En esta misma línea, Marfull Villena ha informado que en la región se hicieron 170.000 donaciones el pasado año. Una cifra que se espera incrementar porque en el primer trimestre de 2007 ya se ha superado el número de donaciones en un 17 por ciento, respecto a 2006. Marfull Villena también ha destacado que en la Comunidad se realiza casi el 50 por ciento de los trasplantes de órganos sólidos de todo el Estado.