Agencia del Menor, una realidad
miércoles 11 de abril de 2007, 19:12h
El Papa Benedicto XVI ha conocido de primera mano el trabajo llevado a cabo por la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, tras recibir en audiencia a diecisiete jóvenes procedentes de los centros gestionados por ésta. Mas allá del acto oficial en el Vaticano, la expresión de “satisfacción” mostrada en el rostro de los jóvenes -11 chicos y 6 chicas- que, una vez cumplidas sus medidas judiciales y tras un proceso largo de tratamiento, formación y trabajo, han logrado reinsertarse en la sociedad con plenas garantías.
Los chavales siguen un plan muy intensivo que depende de la Consejería de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid cuyo consejero, Alfredo Prada, ha trasladado a su Santidad, en compañía de uno de estos jóvenes, las bases de los programas formativos y socio-laborales que han logrado la reinserción del 83% de los menores infractores de la Comunidad de Madrid.
Números cantan, pero no podemos quedarnos en la frialdad de la estadística. Detrás de estos diecisiete jóvenes que representan a más de un centenar, hay todo un trabajo de planificación, seguimiento, desarrollo de planes a medida, supervisados por los auténticos “motores”de llevar a buen puerto el empeño mostrado en su día por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
La gerente de la Agencia, Carmen Balfagón, se encuentra a la cabeza de ese motor que funciona como un solo bloque debido a la entrega de quienes diariamente, bien funcionarios de la Comunidad, bien miembros de las fundaciones que colaboran con ella, sean capaces de garantizar el derecho a la educación de todos los menores sea cual sea la situación en la que se encuentren, y además faciliten su inserción en el mundo laboral.
Los jóvenes pidieron personalmente visitar Roma y conocer a su Santidad, lo han conseguido. Pero lo más importante ahora, es el compromiso firme de no volver a delinquir. El sello es Vaticano, pero el esfuerzo para hacerlo realidad les corresponde a ellos, la Agencia y sus educadores sólo pueden poner los medios, que no es poco.
La Agencia del Menor ya es una realidad valorada incluso fuera de nuestras fronteras y el próximo 24 de abril recibirá el Premio Madrid auspiciado por Madridiario.es y que cuenta con la unanimidad de un jurado compuesto por dieciséis profesionales de reconocido prestigio. Enhorabuena y suerte de cara al futuro, el trabajo no ha hecho más que comenzar.