En rueda de prensa, el secretario provincial del partido en Córdoba, José Manuel Mariscal, ha explicado que esta fiesta se organizaba siempre en la Casa de Campo de Madrid, pero debido a "las dificultades que el partido ha encontrado por parte del Ayuntamiento y el gobierno de la Comunidad de Madrid", se ha decidido hacerla este año en Córdoba.
En la fiesta se combinará el debate político con conciertos, teatro, presentación de libros o debates sobre cuestiones internacionales, además de la crisis económica. También, el viernes, 18 de septiembre, el grupo Reincidentes ofrecerá un concierto y el día siguiente actuará Kiko Veneno. Se contará, igualmente, con la presencia de los máximos dirigentes del partido a nivel federal.
Por otro lado, Mariscal ha informado que, a partir de mañana, se reunirán todas las agrupaciones del partido en el XVIII Congreso Federal con el fin de renovar la máxima dirección del PCE.
En esta cita, que tendrá lugar durante el mes de septiembre en Madrid, se debatirán las tesis políticas y organizativas del partido, a la par que una propuesta de nuevos estatutos dentro del contexto de crisis económica actual. Mariscal ha subrayado que apuestan por una organización más fuerte y que sea más atractiva para la gente joven y los trabajadores. Asimismo, ha informado que para diciembre se celebrará una conferencia política del PCE de Córdoba para analizar la situación de la ciudad.