El calor y la falta de lluvias adelantan la vendimia en la Comunidad de Madrid
lunes 24 de agosto de 2009, 12:49h
Las altas temperaturas durante el verano acompañadas de las escasas precipitaciones durante el año han hecho madurar la uva con mayor rapidez, obligando a adelantar la temporada de vendimia unos 15 días en las zonas de producción de vinos de la Comunidad de Madrid.
En varios municipios de las subzonas de producción de vinos de San Martín de Valdeiglesias, Navalcarnero y Arganda del Rey, como Chinchón y Cadalso de los Vidrios, comenzaron la temporada de vendimia el día 12 de agosto, según ha informado a Madridiario el Consejo Regulador de Denominación de Origen.
Variedades de uva como Albillo o Merlot, que en estas fechas normalmente se encuentran en la mitad de su maduración, han adelantado su recogida unos quince días debido a las altas temperaturas que se han producido este verano
Generalmente este adelanto en la maduración del fruto se ha producido en viñedos de secano, según el director técnico del Consejo Regulador de Denominación de Origen, Mario Barreda.
Barreda ha declarado también que la cosecha de este año va a tener una gradación alta y que los frutos se encuentran sanos, sin ataques de hogos, debido a esta falta de precipitaciones durante este año. Además, estima que la producción de este año rondará las 30.000 toneladas de peso.
Desde el Consejo Regular se estima igualmente que la recogida de las demás variedades de uva, en las tres subzonas de producción de la Comunidad de Madrid, comenzará la primera semana de septiembre.