El Campeonato de la PGA, que se disputa a partir de este miércoles en el Hazeltine National Golf Club de Chaska (Minnesota), cerrará la campaña de 'grandes' del golf, una oportunidad que no quiere dejar escapar el estadounidense Tiger Woods, que tratará de aprovechar su mejor momento de la temporada para destronar al último campeón, el irlandés Padraig Harrington.
Lo cierto es que Woods, una vez olvidada la decepción del Abierto Británico, donde ni siquiera pasó el corte, ha vuelto a ofrecer su mejor versión en las dos últimas semanas, lo que le convierte en el principal favorito para el 'major' que cerrará la campaña.
En el primer fin de semana de agosto, el 'Tigre' se imponía en el Buick Open, para siete días más tarde, levantar un nuevo trofeo como campeón del Bridgestone Invitational, donde el de California lograba su séptimo título consecutivo en el campo de Firestone, un récord en la cita en sí y también en el circuito PGA, ya que ningún golfista había sido capaz de dominar un torneo durante tantas ediciones.
Además, ese nuevo título para Woods, el quinto de la presente campaña, significó el número 70 de su carrera, lo que le coloca como el tercer mejor jugador de la historia, situándose a sólo tres triunfos de Jack Nicklaus y a 12 de la histórica marca de Sam Snead.
Con esas credenciales, el estadounidense ve este último 'grande' del año, después de su ausencia de 2008, como una oportunidad y un reto, ya que su principal objetivo es recuperar el título logrado en 2007, cuando venció con autoridad, quedando por encima del también estadounidense Woody Austin. De hacerse con la victoria, el 'Tigre' lograría su quinto Campeonato PGA (1999, 2000, 2006 y 2007) y su 'Grand Slam' número 15, lo que le dejaría a tres de Jack Nicklaus.
Posibles sorpresas
Junto a Woods, también parten con muchas opciones de hacerse con el triunfo final el irlandés Padraig Harrington, número diez del mundo y campeón en la pasada edición, disputada en Oakland Hills, y el estadounidense Phil Mickelson, segundo clasificado. De hecho, Harrington, que el año pasado ponía fin a una racha de sequía europea en este torneo que databa de 1930, y Woods ya mantuvieron un reñido pulso hace sólo unos días en Akron.
No obstante, como ya ha demostrado la temporada, no hay que descartar para la victoria a jugadores con un ranking mundial inferior y es que de los tres 'grandes' que se han jugado en la PGA este año, sólo el Abierto Británico fue ganado por un golfista que se encuentra en el 'top-ten' del escalafón mundial, el estadounidense Stewart Cink (9). El US Open y el Masters de Agusta se los llevaron Lucas Glover (20) y Ángel Cabrera (27), respectivamente.
Además, el último 'major' que albergó este recorrido terminó con la sorprendente victoria del estadounidense Rich Beem, por lo que el campo de Minnesota, muy profundo y del que Woods ha declarado que ganando aquí "ganas en el mejor campo de todos", podría volver a coronar a otro 'tapado'.
Por parte española, 'El Niño' será la principal baza nacional, pero no será la única en el Hazeltine National Golf Club de Chaska, ya que Miguel Ángel Jiménez, que la semana pasada se codeó con la élite en el Bridgestone Invitational, donde finalmente acabó cuarto, Gonzalo Fernández Castaño y Álvaro Quirós, completarán la nómina de españoles en este torneo.