Los talleres están dirigidos por matronas que transmiten a las madres los conocimientos y habilidades necesarias para conseguir una buena recuperación tras el embarazo y el parto. Además, en las clases se proporciona asesoramiento sobre la lactancia y la recuperación del suelo pélvico.
Según declaró Flores, "estos talleres son una ayuda fundamental para las mujeres y también para sus parejas, que también son bienvenidas". El objetivo principal es que "las madres recuperen su forma física y mental tras el parto, que resuelvan sus dudas en un grupo donde todas comparten las mismas preocupaciones", afirmó.
Según explicó la matrona encargada del taller del centro de salud Espronceda, las sesiones prácticas incluyen tres ejes fundamentales. En primer lugar, el masaje infantil, en segundo, la recuperación del suelo pélvico y por último, la gimnasia postparto. A su vez, se incide en la planificación familiar, el destete y la vuelta al trabajo.
Apoyo de una matrona
Una de las madres que asistió este miércoles al curso Ángela Hernández explicó que "es gratificante contar con el apoyo de la matrona para cualquier duda que se pueda tener".
Otra madre Idoia Imaz declaró que para ella, que es primeriza, es "muy positivo estar en contacto con otras madres que están en la misma situación". Añadió que lo mejor son "los masajes que la matrona enseña ya que ayudan con los cólicos y los gases de los bebés".