La víctima, María del Carmen R.B., de 61 años, sufrió a las 11 horas del sábado un accidente de tráfico en la autovía Sevilla-Cádiz a la altura de la localidad sevillana de Los Palacios, que le produjo un traumatismo abdominal. Fue trasladada al cercano centro de salud de Las Cabezas de San Juan, pero por la gravedad de sus lesiones un helicóptero del 061 la recogió poco después y la trasladó al hospital de Valme, según explicaron fuentes del servicio de emergencias.
En el hospital, los médicos la operaron de urgencia de una hemorragia peritoneal y laceraciones de hígado y bazo. La intervención tuvo éxito y logró solventar sus lesiones, pero la mujer falleció al poco de salir del quirófano por exsanguinación o falta de sangre, ya que se negaba a recibir una transfusión. La fallecida, testigo de Jehová, había firmado un documento de voluntades anticipadas en el que rechazaba expresamente recibir cualquier tipo de transfusión sanguínea debido a sus convicciones religiosas.
El hospital de Valme dio parte al juzgado de guardia en Sevilla, como es habitual en los casos de muertes no naturales, mientras que la Guardia Civil ha abierto una investigación .El cuerpo de María del Carmen fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Sevilla, donde se le realizó la autopsia, y luego fue conducido al tanatorio de Dos Hermanas, donde fue enterrada a las 14 horas tras celebrarse un breve responso.
La doctrina de los testigos cristianos de Jehová rechaza las transfusiones de sangre basándose en la interpretación de textos bíblicos, lo que ha suscitado numerosas polémicas, sobre todo en los casos en los que los padres se han negado a que sus hijos menores de edad recibieran sangre. La publicación oficial de los testigos de Jehová en internet, Watchtower, recoge en su apartado Medicina amplios artículos que justifican sus creencias. En el denominado Respetemos la vida y la sangre se citan artículos del Génesis, los Hechos de los Apóstoles y el Levítico que censuran la aceptación de sangre.