Los sindicatos denuncian falta de seguridad en la obra donde murió un trabajador
jueves 23 de julio de 2009, 16:25h
UGT y CC.OO denuncieron este jueves la falta de medidas de seguridad en la obra donde ha muerto un trabajador y han resultado heridos graves dos al derrumbarse el forjado de un edificio en construcción en el número 17 de la calle Palau de la Música, en el PAU de Carabanchel, informaron fuentes de Emergencias Madrid. Se trata de la construcción de una escuela infantil del Ayuntamiento de Madrid financiada con fondos del Plan E de Inversión Local.
Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid acudieron al lugar de los hechos al ser avisados a las 14:45 horas y en el plazo de 10 minutos lograron rescatar de entre los escombros a las víctimas.
Sin embargo, uno de los trabajadores, Javier Caballero Luján, español de 35 años, ha muerto en el acto como consecuencia de múltiples traumatismos, por lo que los sanitarios del SAMUR sólo pudieron certificar la defunción. Se da la circunstancia de que es uno de los socios de la empresa especializada en el montado de forjados JAIDA, subcontratada por la responsable de la obra, PECSA. Caballero Luján, la víctima mortal, estaba casado y deja un hijo. Su familia se encuentra en estos momentos en Córdoba.
Por su parte, David Sepúlveda Tornero, de 31 años y también socio de la compañía, sufre traumatismo torácico grave, y ha sido trasladado grave al Hospital Doce de Octubre. Está casado y es padre de un hijo pequeño. Los sanitarios del SUMMA atendieron a un tercer obrero, Fernando Muñoz, de 44 años, con traumatismo abdominal severo, que ha sido trasladado a su vez, con pronóstico grave, al Hospital Gregorio Marañón.
Según informó el portavoz de Salud Laboral de UGT, David Latorre, la obras no cumplían las medidas de seguridad. "Esta obra tiene tan sólo 30 días de duración y está muy avanzada, lo que es síntoma de que no se cumplían las medidas de seguridad", señaló, al tiempo que subrayó que los trabajadores no deberían de estar a esa hora en la obra porque era el horario de la comida. Asimismo, denunció que aún no han podido acceder a los expedientes de los trabajadores.
En este sentido, CC.OO. apuntó a un fallo en el estudio de seguridad como la causa del accidente. "Posiblemente no había suficientes puntales y el forjado ha cedido cuando los obreros estaban colocando unas losas por el peso. Además, que la obra se ha levantado en muy poco tiempo y ya hemos denunciado otras veces que las prisas no son buenas en la construcción", advirtió el portavoz de CC.OO., Daniel Barragán.
Se trata de una obra de la constructora PECSA, que prevé la construcción de la escuela en nueve meses con un presupuesto 2,8 millones de euros. Según informó un obrero, lo normal es que en ella trabajen una decena de trabajadores aunque en ese momento se encontraban en ella solamente los tres accidentados.
"Estábamos comiendo y hemos oído un golpe muy fuerte", señaló una vecina del edificio cercano, que relató que momentos después se ha oído otro ruido y, al asomarse, han visto a un hombre atrapado de la cintura para abajo.