Gallardón: “Las obras de Serrano se reanudarán en breve tiempo”
jueves 23 de julio de 2009, 14:30h
Aunque ha asegurado que no puede adelantar una fecha, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó este jueves que dada la “buena voluntad” mostrada por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid las obras del parking subterráneo de la calle de Serrano, podrán reanudarse en breve espacio de tiempo.
“En breve tiempo tendremos la buena noticia de que se reanudan las obras e intentaremos incluso cumplir con los plazos previstos o que el retraso en los plazos sea lo menor posible”, aseguró el alcalde. La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid está estudiando si los restos arqueológicos aparecidos durante las obras del primer parking subterráneo de la calle de Serrano, el más próximo a la plaza de la Independencia corresponden a un 'viaje de agua' del siglo XVII. Anteriormente ya se habían hallado restos de la cerca construida por Felipe IV alrededor de Madrid, lo que llevó al Ayuntamiento de Madrid a la paralización de los trabajos.
Si fuera así, y según la legislación sobre patrimonio histórico deberían conservarse donde están y el aparcamiento no podría construirse. La delegada municipal de Obras Públicas, Paz González, admitió el pasado martes que aunque "si dictaminasen que la infraestructura hidráulica merece ser conservada donde está, renunciaríamos al aparcamiento. Si se pudiera dar un tratamiento, haríamos el modificado del proyecto y continuaríamos con el aparcamiento", afirmó González.
Los técnicos de Patrimonio comenzaron el pasado martes a realizar las catas para comprobar si la canalización de agua aparecida tiene relevancia histórica. La Comunidad cree que los restos pueden ser importantes, ya que podría pertenecer del ramal de Abroñigal Alto, construido a partir de 1616.