"
La detenciones de hoy son importantes en la medida en que tienen una finalidad preventiva. Se ha detenido a los miembros de un comando armado que se encontraba en condiciones de actuar por lo tanto se ha evitado el sufrimiento y dolor de nuestros ciudadanos", aseguró
Camacho en rueda de prensa, celebrada en la sede del Ministerio del Interior.
Agentes de la Comisaría General de Información en colaboración con la Brigada Provincial de Información de San Sebastián han detenido en Usurbil y Astigarraga a los presuntos miembros de la banda
Patxi Uranga Salbide, Olatz Lasabaster Anza y
Ainara Vazquez Martínez y han efectuado cuatro registros en las localidades guipuzcoanas de Usurbil, Lasarte, Astigarraga y San Sebastián.
Según confirmó el 'número dos' del Ministerio del Interior, el comando guardaba 65 kilos de nitrato, 10 kilos de polvo de aluminio, 25 metros de cordón detonante, diverso material destinado a la confección de dispositivos y un juego de grilletes junto con teléfonos móviles y dos walky-talkies. "
En definitiva, un comando de la banda terrorista en disposición de actuar", resumió Camacho.
Manual de lucha callejera y propaganda de ETA
Además, se ha requisado numerosa documentación que albergaba un manual de lucha callejera, material de propaganda de ETA, varios ordenadores y gran cantidad de material informático. "
No había empezado todavía a llevar a cabo actividad terrorista en territorio nacional", aseveró el secretario de Estado, quien precisó que los investigadores están analizando la documentación con el objeto de averiguar los posibles objetivos del comando.
"
No aparecen elementos para la confección de bombas lapas", añadió Camacho sobre este grupo de integrantes 'no fichados' de la banda, que ha sido desarticulado en una operación coordinada por el juez de la Audiencia Nacional
Baltasar Garzón.
"
El objetivo máximo de las Fuerzas de Seguridad sigue siendo terminar con la banda terrorista y en este caso está el Cuerpo Nacional de Policial satisfecho de que se trate de un comando detenido antes de que comenzara a desarrollar su actividad terrorista", destacó.
Grilletes escondidos
Los tres miembros 'legales' de la organización terrorista ETA arrestados esta madrugada en Guipúzcoa guardaban un juego de grilletes en una caja de cartón ubicada en una de las habitaciones que compartían dos de los detenidos en una de las viviendas registradas, según informaron fuentes de la investigación.
En una de las dos viviendas registradas en el transcurso del operativo, los agentes hallaron los grilletes en una caja oculta en un armario de la habitación de matrimonio que compartía la pareja detenida.
Estas mismas fuentes aseguraron que aunque no se descarta, por el momento, la relación de los grilletes con una posible acción terrorista, no existe ningún dato que confirme que pudieran ser utilizados de manera inmediata, a falta de analizar el contenido de los ordenadores y el material informático intervenido.