Los pescadores se reunieron este martes en Gijón para consensuar un plan para el próximo semestre, en previsión de que se reabra la pesquería, que se haría efectivo el uno de julio. Según explicó el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Asturias, Dimas García, los representantes del sector han decidido además que las cesiones, en caso de un cupo superior a los mil kilos, se hagan a otro barco pero "siempre del mismo puerto".
"En este caso no podrá llevarse a cabo una cesión con barcos de otros puertos como pasaba con otras especies como la xarda", dijo García, que indicó que las decisiones se han adoptado tras un largo debate por "unanimidad".
Según explicó García los responsables del sector acordaron además celebrar una nueva reunión en la primera quincena de septiembre para analizar la situación y analizar el TAC -Total Admisible de Capturas- disponible.
Dentro de unas semanas el Consejo Europeo decidirá sobre el futuro inmediato de la pesquería. Para ello se basará en los informes de la campaña española y francesa -cuyo resultado se conocerán esta semana- y realizará sendas consultas a ambos países.
En este sentido el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Asturias, Dimas García, se mostró optimista y confiado en que la decisión de la UE será la de reabrir la pesquería.