Ecuador, a través de la Procuraduría General, demandó a Colombia por el asesinato, en manos de tropas militares colombianas, del ecuatoriano Franklin Aisalla, supuestamente vinculado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
El hecho se registró como resultado de la incursión del 1 de marzo del 2008 en la que militares colombianos atacaron un campamento clandestino del grupo guerrillero, levantado en territorio ecuatoriano, en el que también murió alias “Raúl Reyes” y mantiene en ruptura diplomática a los dos Estados.
La demanda por parte del Estado ecuatoriano fue presentada en la ciudad de Washington DC, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la violación del derecho a la vida, garantías judiciales y a la protección judicial de Aisalla.
Ecuador, argumenta que el Estado colombiano causó un perjuicio al ciudadano ecuatoriano Franklin Guillermo Aisalla Molina, quien fue privado arbitrariamente de su vida por agentes de la fuerza pública de Colombia en el marco del Operativo “Fenix”, que se realizó en el sector de Angostura, en territorio ecuatoriano el 01 de marzo de 2008, circunstancia que originó también la afectación de los derechos humanos de sus familiares.
Además la Procuraduría General del Estado considera que la vía legal apropiada para conocer y resolver este reclamo, por violación de un derecho fundamental, es mediante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que es el organismo competente.
Recordó también, que “se debe tener en cuenta que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha reafirmado que el derecho a la vida es un derecho humano fundamental, cuyo goce pleno es un pre requisito para el disfrute de todos los demás derechos humanos. De no ser respetado, todos los derechos carecen de sentido”.