El número de afectados por la gripe A en Ecuador subió a 60, reveló el subsecretario de Salud, Marcelo Aguilar, quien insistió en que el virus AH1N1 no circula en el país y que la situación está "controlada".
"Hasta el momento (...) se suman 60 casos en el Ecuador. Tenemos 49 en Guayaquil, 5 casos en Quito, 3 en Machala, 1 Manta y 2 en Cuenca", dijo Aguilar a Radio Quito.
Aclaró que "todos están relacionados con casos importados, con casos que han llegado de otros países que tienen una circulación continua. Son contactos directos y cercanos a los casos importados que han llegado hasta el momento", subrayó.
Aguilar destacó que con los cercos epidemiológicos se ha dado seguimiento "a casi 20.000 personas que estuvieron en contacto potencial", como fue el caso de estudiantes de colegios y algunos barrios urbanos donde se presentaron contagiados.
El subsecretario de Salud aseguró que la tendencia en el país es de "dispersión", lo que geográficamente significa "que van a aparecer nuevos casos en otros lugares".
Indicó que en el momento hay disponibles alrededor de 70.000 tratamientos de medicamentos contra el virus de la gripe A, por lo que hay "una dotación más que suficiente", apuntó.