Se lleva 10 premios
El musical de Billy Eliot arrasa en los premios Tony
lunes 08 de junio de 2009, 13:42h
Billy Elliot. El musical fue la ganadora indiscutible de los premios Tony de Broadway. El espectáculo badado en la película del mismo título se alzón con 10 de los máximos galardones del teatro estadounidense en una temporada en la que Broadway desafió a la recesión con una venta récord de entradas.
Billy Elliot igualó la cifra récord de nominaciones para los premios Tony que consiguió 'The Producers' en el 2001 al ser considerada en 15 categorías. Pero no pudo superar el recordde premios que todavía ostenta The Producers con 12 galardones.
La historia basada en la película de Stephen Daldry sobre un niño que que baila ballet en un pueblo minero en el norte de Inglaterra contó con la música de Elton John, uno de los artífices de que la película diera al salto a las tablas de Broadway. El músico agradeció al público su apoyo en estos tiempos duros para todos. "Llegamos en un mal momento económico, ustedes abrieron sus billeteras y sus corazones y los amamos por eso", afirmó John.
Billy Elliot se llevó el Tony como mejor musical, y los tres actores adolescentes que interpretan los papeles protagonistas -David Álvarez, Trent Kowalik y Kiril Kulish- fueron reconocidos conjuntamente como mejor actor en un musical. Es la primera vez en que tres actores comparten el galardón. "Queremos decir a todos los chicos que quieran bailar que nunca se rindan", dijo el joven Kulish.
Gregory Ibara ganó en la categoría de mejor actor de reparto en musical por su papel como el padre de Billy, y el espectáculo también se quedó con los galardones a mejor guión de un musical, puesta en escena, iluminación, sonido y coreografías. En la categoría de mejor orquestación 'Billy Elliot' empató con 'Next to Normal'.
Alice Ripley fue nombrada mejor actriz en un musical por su rol de una ama de casa con trastorno bipolar en Next to Normal, que también se llevo el Tony a la mejor música original, superando a nominados como Elton John y Lee Hall por Billy Elliot y Dolly Parton por 9 to 5: The Musical. Hair, la nueva puesta en escena del innovador musical de la década de 1960, ganó el premio Tony por mejor reestreno de un musical.
Premios no musicales
God of Carnage -con un elenco integrado por la ex estrella de Los Soprano James Gandolfini, Marcia Gay Harden, Hope Davis y Jeff Daniels- fue la máxima ganadora entre las obras no musicales al quedarse con las distinciones a mejor obra de teatro, mejor dirección de una obra, y mejor actriz para Harden.
Liza Minnelli ganó el Tony por mejor evento especial de teatro por Liza's at the Palace, que incluía un tributo musical al acto de club nocturno de la década de 1940 de su madrina, Kay Thompson. 'Esto es exquisito', dijo una Minnelli casi sin aliento. "Pensé que mi hombre hermoso iba a ganar", agregó, refiriéndose al comediante Will Ferrell, quien fue nominado por 'ou're Welcome America. A Final Night with George W. Bush.
La veterana actriz británica Angela Lansbury ganó a los 83 años su quinto Tony -por mejor actriz de reparto en una obra gracias a su papel en Blithe Spirit-, igualando el récord de la mayor cantidad de premios Tony obtenidos por una actriz que había establecido Julie Harris. "Nuca creí en mis sueños más salvajes que tendría una oportunidad de recibir otro Tony", declaró Lansbury, más conocida por su participación en la serie de televisión Murder, She Wrote. El ganador del Oscar Geoffrey Rush, un veterano del escenario teatral en su Australia nativa, ganó como mejor actor en una obra por su debut en Broadway en Exit the King.